La Justicia puso fin a la disputa entre «celestes» y «verdes» de cara a las elecciones

País (4/7/19). La Justicia ordenó modificar las boletas de los postulantes a cargos nacionales de las fuerzas políticas que hicieron mención a pañuelos verde o celeste.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, ordenó retirar las boletas de los precandidatos a presidente y vicepresidente que hayan hecho alusión a la campaña por la legalización del aborto o la defensa de «las dos vidas» porque argumentó que eso «desnaturalizaría la pureza del acto electoral».

De esta manera, la magistrada determinó la prohibición en el uso de cualquier tipo de simbología referida al aborto legal o la defensa de la vida del niño por nacer. Así puso fin a la disputa entre la agrupación Nuevo MAS y el partido Demócrata Cristiano.

En su resolución, la jueza señaló que «cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» sobre este debate «desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio».

«La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema, mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales, debe ser canalizada por otras vías a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse en las elecciones», advirtió Servini de cara al escenario de las PASO de agosto.

Por estos días se hizo conocido el conflicto que se dio entre «verdes» y «celestes» en la Justicia Electoral por la impugnación de boletas.

El Nuevo MAS junto a otras organizaciones impugnaron la papeleta del partido Demócrata Cristiano (PDC) por poner la imagen de un feto. Esta última fuerza política lleva en sus listas al ginecólogo Rodríguez Lastra, condenado por no llevar adelante un aborto no punible.

EL PDC respondió impugnado el triángulo verde de la boleta de Manuela Castañeira que simboliza el pañuelo «verde».

Ante lo resuelto por la Justicia Electoral, la precandidata a diputada por Córdoba, Julia Di Santi (Nuevo MAS), repudió la resolución judicial. Aseguró que «el debate del aborto llegó para quedarse y las exigencias de las mujeres deben ser parte del debate electoral».

«Desde el partido vamos a apelar este fallo y vamos a seguir en las calles luchando por la legalización del aborto», destacó la dirigente de izquierda.

,