País (6/7/19). Ante las «fundadas sospechas» de un proceso electoral que podrías estar «viciado de nulidad», el Justicialismo solicitó que la empresa Smartmatic no intervenga en la transmisión de los datos de las PASO y se vuelva al sistema de actas de escrutinio y telegramas.
El Partido Justicialista, a través de su titular, José Luis Gioja, expresó su preocupación por las «deficiencias del nuevo sistema de transmisión de datos» realizado por la empresa SmartMatic, que cobrará 17 millones de dólares.
Según la fuerza política opositora, los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas. «Solo el 33% de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba realizada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo», se advirtió.
Asimismo, se resaltó que «este sistema es muy vulnerable y no da garantías de seguridad para que el escrutinio se realice sin problemas». En ese marco, el PJ demandó que se vuelva al antiguo sistema de actas de escrutinio y telegramas.
«Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad. Nuestros técnicos en informática nos advierten que hay mucho riesgo de manipulación de datos electorales en virtud de lo vulnerable que es el sistema que ofrece SmartMatic», indicó el PJ en un comunicado firmado por Gioja.
En esa línea se pronunció hoy el apoderado del partido, Jorge Landau, quien confirmó que solicitó a la Cámara Nacional Electoral que la empresa Smartmatic «no intervenga en las elecciones».
Para Landau, el Gobierno la «contrató de forma discrecional» a la mencionada empresa. Sostuvo que «genera incertidumbre con vistas a los comicios», luego de un simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio por el cual hubo denuncias de fallas por parte de dirigentes opositores.
Las declaraciones del apoderado partidario se enmarcan en el cambio de modalidad, propuesto por el Gobierno, de la transmisión de los telegramas que contienen los votos de los ciudadanos desde las escuelas, los que de esta manera se harían vía electrónica hacia el centro de cómputos, mediante este empresa.