Comitiva argentina encabezada por Burzaco con agenda de reuniones en Interpol

Francia (8/7/19). La Argentina busca así fortalecer la cooperación internacional policial.

Una delegación del Ministerio de Seguridad fue recibida en la sede central de INTERPOL, encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; junto al director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; y al jefe de la Policía Federal Argentina y actual vicepresidente por las Américas de INTERPOL, Néstor Roncaglia.

Además de la audiencia con el secretario General Jürgen Stock, la agenda de la visita incluyó reuniones con áreas específicas como por ejemplo la Dirección de Delincuencia Organizada y Nuevas Tendencias Delictivas.

Hoy en día INTERPOL cuenta con una potente red de 194 países miembros, cada uno de ellos representado por una Oficina Central Nacional (OCN) y dedicada diariamente a la cooperación policial internacional.

Uno de los medios más valiosos con los que cuenta la Organización INTERPOL es el servicio de difusiones internacionales; entre las cuales se encuentran las circulares rojas, identificando la búsqueda de personas con pedido de captura internacional dispuesta por una autoridad judicial competente.

En Argentina, la OCN Interpol Buenos Aires está constituida por el Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

Con un personal de alrededor de 300 efectivos, la OCN Buenos Aires ofrece un servicio de 24 horas a las autoridades nacionales, participando regularmente en las operaciones policiales regionales y mundiales lideradas por Interpol y poniendo a disposición del organismo internacional a una de las oficinas nacionales más grandes a nivel mundial.

El reconocimiento al compromiso argentino tuvo como resultado la obtención de la vicepresidencia de las Américas para la Argentina, actualmente en ejercicio desde noviembre de 2018 por Néstor Roncaglia.

En este contexto, la visita oficial de los representantes del área de Seguridad a Interpol resultó oportuna para repasar la agenda de trabajo con el organismo internacional policial, ratificando la política argentina de cooperación internacional en materia de seguridad.