Al hablar de la «vieja política», Lavagna y Urtubey rechazaron la «corrupción K» y el «ajuste de Macri»

San Juan/País (10/7/19). Así lo afirmaron los integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal al participar del encuentro “Diálogos por una Argentina Federal” organizado en la capital sanjuanina.

En primer término, el candidato a presidente Roberto Lavagna afirmó que «trabajamos en un proceso de unión nacional, consolidando una alternativa a lo malo y lo peor, porque vivimos un clima de desencanto, con la sensación de que es imposible salir de este proceso de estancamiento que ya lleva 8 años”.

“Decimos ni Macri ni Cristina y eso no es ser tibio. Decimos ni uno ni otro, porque cuando algunos se fueron buscando refugio en alguno de los polos, nosotros nos quedamos acá mirando hacia el futuro, porque no queremos ni el pasado ni el presente”, aseguró.

Lavagna manifestó que “el consenso requiere, no un simple amontonamiento de dirigentes que se anotan para conseguir un puesto, sino juntar dirigentes de facciones políticas distintas, para discutir y formular ideas y programas. Nosotros no pensamos en cargos, sino en qué podemos ofrecerle al país frente a los problemas que tiene”.

En ese sentido, resaltó: “La palabra federal figura en muchos documentos, pero pocas veces se la ha aplicado. Nuestra fórmula representa a alguien que viene de la Capital y a alguien, como Juan Manuel, que viene del interior más profundo e histórico del país”.

Consultado sobre los modos de reactivación económica, Lavagna explicó: “Tenemos que ponerle plata en el bolsillo a los argentinos mediante mecanismos progresivos y permanentes. Hay que recuperar el 16% de salario que perdieron los trabajadores, subir el salario mínimo que empuja lo demás para arriba».

A ello, agregó: «Modificar cláusulas de indexación de créditos personales, eliminar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, bajar impuestos a pequeñas y medianas empresas, y aquellos ligados al trabajo para que el consumo arranque y la respuesta sea la creación de empleo a través de la inversión y la toma de personal”.

Acerca de al relación con el FMI, el economista subrayó: «Estamos dispuestos a hablar civilizadamente y a cumplir, pero no estamos dispuestos a estar de rodillas frente al Fondo Monetario: el límite es la calidad de vida de los argentinos. El resto es renegociación».

Por su parte, Urtubey renovó su rechazo ante la grieta: “Estamos realmente hartos de la vieja política, de la corrupción del kirchnerismo y del ajuste del Gobierno de Macri. Los argentinos estamos diciendo ‘basta’ a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Sobre Lavagna, expresó: “Tenemos la oportunidad de contar con un candidato a presidente que no tiene que explicarles a los argentinos que sabe hacer lo que necesita Argentina, porque él ya lo ha hecho»

«Roberto es el responsable de haber sacado a nuestro país de la peor crisis económica de los últimos 50 años. Hemos conformado un equipo de trabajo donde ha primado la coherencia, las convicciones y, fundamentalmente, la voluntad de sacar a Argentina de la opción de tener que elegir entre un gobierno malo y uno peor”, enfatizó.

Al apuntar su crítica contra ambos lados de la grieta, el peronista salteño opinó que “hoy es más fácil decir a todo que sí o a todo que no, lo difícil es pararse en un lugar en donde tus convicciones llamen a discernir».

«Por eso, naturalmente, aquellos que están tratando de sobrevivir en los distintos mal llamados polos, sienten que están más cómodos. Ellos están más cómodos en la política, pero los argentinos no estamos cómodos en esta situación, entonces tenemos que salir de esa comodidad de los políticos y avanzar hacia un lugar en donde podamos expresar a la sociedad”, finalizó Urtubey.