Córdoba/País (11/7/19). La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió hoy una huelga en el interior del país a partir del primer minuto de este viernes y durante toda la jornada. Rechazo del sector comercial.
La UTA decretó un paro a partir del primer minuto de este viernes y durante toda la jornada, luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
La medida de fuerza no afectará a Buenos Aires, pero si se sentirá en el interior del país.
El ministerio de Trabajo de la Nación informó en un comunicado que «hoy se desarrolló una audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP)».
«No se hicieron presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó un acuerdo para la paritaria de este año a partir de su participación», expresó el parte.
En ese sentido, reportó que «el resto de las provincias no participó y no se logró llegar a un acuerdo. Ante esto y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio resolvió realizar este viernes un paro de actividades en las ciudades del interior del país».
En tanto, Gustavo Mira, vicepresidente de Fatap, dijo a Cadena 3 que “desgraciadamente UTA relanzó la medida y la dejó plasmada en el acta”.
“Hubo una total indiferencia por parte de los secretarios de Transporte de las jurisdicciones y también de la Secretaría de Transporte de la Nación quienes no concurrieron a estas instancias al Ministerio de Trabajo de la Nación”, destacó.
Por su parte, el sector comercial de Córdoba cuestionó la medida de fuerza de UTA. La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), una vez más, en lo que va de este 2019, manifestó su rechazo a las medidas de protestas que avanzan sobre los derechos de los ciudadanos en general.
Ante el paro previsto para este viernes por la UTA, los representantes del sector de comercio y servicios «alzan su voz en defensa de quienes desean trabajar y trasladarse con normalidad, haciendo uso de servicios públicos esenciales, tal como lo es el transporte de pasajeros», indicaron.
Pese a reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, la entidad cordobesa consideró que «esta forma de reclamo perjudica de manera extrema al sector; generando cuantiosas pérdidas en un año por de más complicado para el consumo».
Por último, la CCC afirmó que los comerciantes, harán «su mayor esfuerzo» para abrir sus puertas con normalidad, pese a la medida anunciada.