Se realizará en Buenos Aires el Primer Workshop Argentino de Protonterapia

CABA (12/7/19). El evento se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA y participarán especialistas internacionales y nacionales para exponer sobre esta novedosa técnica para tratar el cáncer.

Los días 17, 18 y 19 de julio se realizará en Buenos Aires el Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP 2019) organizado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa INVAP SE.

El Workshop -que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA- será una oportunidad única para que médicos, físicos, biólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias de la salud humana y público en general pueda interiorizarse sobre esta novedosa técnica de protonterapia que permite tratar una amplia gama de cánceres, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En la charlas expertos de distintos países expondrán sobre diversas temáticas asociadas al tratamiento del cáncer en pacientes pediátricos y adultos, la física y la tecnología de los haces de protones, la biología, las áreas estratégicas de investigación y desarrollo, la organización y operación de centros, entre otros temas.

“La CNEA, junto con INVAP e instituciones públicas como el Instituto Roffo, tenemos la capacidad tecnológica y clínica, los medios de investigación y desarrollo y la capacidad de formar recursos humanos de alta calidad para promover este tipo de iniciativas. Somos un país que tiene la suerte de tener este tipo de instituciones que colaboran y trabajan entre sí para llevar adelante un proyecto estratégico”, explicó el doctor Gustavo Santa Cruz, Gerente I+D en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA y miembro del Comité Ejecutivo del WArP 2019.

Sobre la técnica

La protonterapia es una modalidad de radioterapia que emplea haces externos de protones de altas energías para el tratamiento del cáncer, con alta efectividad y gran capacidad para disminuir la exposición a la radiación en células sanas cercanas al tumor.

Actualmente, el nivel de evidencia científica demuestra una clara ventaja terapéutica de esta técnica respecto de otras modalidades de radioterapia, y podría indicarse para el tratamiento de tumores pediátricos, cáncer avanzado de cabeza y cuello, cáncer ocular, tumores de la base del cráneo, carcinoma hepatocelular, tumores de la columna vertebral, entre otros. También podrían tratarse tumores génito-urinarios, neoplasias torácicas, abdominales y cáncer de mama.

,