
Córdoba (17/7/19). Ante la medida de fuerza anunciada por la UTA para el interior del país que afecta a la Capital cordobesa, el Ministerio de Trabajo intimó al Municipio para que fije un diagrama de «servicios mínimos».
El Ministerio de Trabajo de Córdoba intimó a la Municipalidad para que ponga en conocimiento «el diagrama de servicios mínimos del transporte urbano de pasajeros para este jueves y viernes», en el caso de que se materialice el paro nacional dispuesto por la UTA.
Desde la cartera laboral se argumentó que «la requisitoria va en línea con el Marco Regulatorio del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (Ordenanza 12.076/12)». De este modo se busca que «los vecinos y usuarios del sistema conozcan el plan de contingencia para los días mencionados», se indicó.
En este contexto, Trabajo solicitó al Municipio información sobre cantidad de unidades disponibles para la afectación del servicio por empresa y por servicio troncal o recorrido durante los días mencionados.
También requirió horarios de prestación del servicio en horas pico, frecuencia programada con los recorridos para el caso de un diagrama de emergencia, personal que prestará el servicio en cada unidad (garantizando el pago de los haberes correspondientes), previsión de las medidas de seguridad para garantizar la integridad de pasajeros y personal, y difusión pública del plan de contingencia.
A su vez, el organismo provincial -en uso de su competencia- solicitó la correspondiente orden de servicio en cada caso y fijó una audiencia para este miércoles a las 16.
Por último, la cartera a cargo de Omar Sereno precisó que será la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales del ministerio tendrá a su cargo el control y fiscalización del diagrama de contingencia.