País (18/7/19). Lo dispuso la Sala IV. También ratificaron los condenas para José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone y las penas en suspenso de Alejandro Vandenbroele y Rafael Resnick Brenner.
La Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo (como vocales), ratificó este miércoles la condena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el caso Ciccone.
Boudou –como autor-, José María Núñez Carmona y a Alejandro Paul Vandenbroele -como partícipes necesarios- fueron hallados culpables de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Asimismo, se ratificó la condena a Nicolás Tadeo Ciccone como autor del delito de cohecho activo; y a Rafael Resnick Brenner y a César Guido Forcieri como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
De esta manera, el fallo unánime de la Sala IV determinó que Boudou siga detenido en el penal de Ezeiza, aunque le queda como opción apelar este nuevo fallo ante la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal, compuesto por Hornos, Borinsky y Carbajo también confirmó las otras condenas fijadas en el juicio por el Tribunal Oral Federal 4.
En ese sentido, los otros condenados fueron José María Núñez Carmona, con 5 años y 6 meses de prisión, y Nicolás Ciccone, con 4 años y 6 meses.
Asimismo, ratificó las penas en suspenso de Alejandro Vandenbroele, con dos años de cárcel, Rafael Resnick Brenner, con tres años, y Guido Forcieri, con dos años y seis meses.
Maniobra acreditada
En la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal se descartaron los agravios referidos a las nulidades interpuestas por las defensas, y los planteos vinculados a la errónea ponderación del material probatorio colectado durante la audiencia de debate y al juicio de subsunción jurídica de los hechos acreditados. Con la confirmación de las penas impuestas, se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad efectuados.
La Sala IV entendió debidamente acreditada la maniobra juzgada referida a que Nicolás Tadeo Ciccone entregó su empresa “Ciccone Calcográfica S.A.” al grupo liderado por Amado Boudou tras comprometerse a volver operativa a la citada empresa para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener jugosos réditos económicos.
Amado Boudou como se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de La Nación, se valió de su amigo personal, José María Núñez Carmona -quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroele- utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal, señala la información oficial suministrada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.