Icono del sitio Agenda 4P

Transporte público: la UTA levantó el paro en Córdoba y el servicio es normal

Ciudad de Córdoba (18/7/19). A raíz de la determinación de la secretaría de Trabajo de la Nación, hubo intensas negociaciones durante la madrugada para arribar a un acuerdo entre las partes. Esto permitió desactivar la medida de fuerza que había decretado la UTA para este jueves y viernes.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche una resolución a través de la cual determinó que se debe aplicar para el interior del país el mismo acuerdo paritario alcanzado para la CABA.

La UTA venía reclamando para los choferes del interior del país un aumento del 20% y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas. El planteo se sustentaba en el acuerdo alcanzado por sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La particularidad del caso es que la suba salarial para los trabajadores del AMBA llegó vía subsidios que destinó Nación a la CABA y la jurisdicción bonaerense. En este contexto, se reactivaron los cruces entre Nación y Córdoba por el reparto de los subsidios para el transporte que seguirá siendo materia de debate.

Ante lo dispuesto por la cartera laboral nacional hubo una reunión entre el municipio, la UTA y las empresas concesionarias del servicio del transporte público para hacer efectiva su implementación en el ámbito de la Ciudad de Córdoba. No obstante, esto debería replicarse en las otras jurisdicciones del interior del país. La pregunta es ¿quién pone los fondos?

En el caso de la Capital cordobesa, desde el municipio se indicó que facilitará a las empresas adelanto de la recaudación necesaria para abonar parte del monto fijo de manera inmediata.

«El salario de julio será abonado ya con el aumento otorgado y el resto de la suma fija y el aumento del mes de junio con la diferencia de aguinaldo se abonará en tres cuotas mensuales», se detalló.

En este sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal, expresó en un comunicado que confía que «tanto la Provincia, como la Nación van a destinar los recursos necesarios para cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo».

Resolución de Trabajo

En la noche de ayer, la cartera laboral de la Nación informó que en el marco de la audiencia que se llevo a cabo entre las partes hubo acuerdo por las lineas de transporte de: Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes y por las lineas municipales de Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas.

En el resto de las jurisdicciones, donde no se alcanzó el acuerdo paritario, como fue el caso de Córdoba, Trabajo de Nación determinó -vía resolución- establecer la nueva pauta salarial extensiva a la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros.

Así el área competente fijó que los choferes del interior tengan el mismo acuerdo que el AMBA. Es decir, serán beneficiados por el aumento del 20% y una gratificación extraordinaria por única vez de $16.000.

Trabajo de Nación advirtió que «desde el mes de marzo se han realizado reuniones entre los dirigentes gremiales y empresarios del sector, agotándose las instancias de conciliación obligatoria, y los mismos no han logrado un acuerdo respecto a este punto».

Teniendo en cuenta que «el tiempo transcurrido desde el vencimiento de la paritaria del sector afecta el poder adquisitivo los trabajadores y que los conflictos suscitados ante la falta de un acuerdo constituyen un interés público por involucrar un servicio público de transporte de pasajeros«, la cartera laboral dispuso por resolución hacer extensivo el acuerdo paritario del AMBA para el resto del país.

Salir de la versión móvil