País (19/7/19). De igual modo, el secretario de Estado de Estados Unidos señaló que el atentado contó con apoyo de Teherán y que Salman Rauf Salman, fue su organizador. En la tarde de este viernes, Pompeo se reunió con el presidente Macri en Olivos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años en la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de Teherán, y señaló que identificó a un miembro de ese grupo, Salman Rauf Salman, como su organizador.
De esta manera se pronunció Pompeo en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería junto al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al término de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionó desde ayer en esta ciudad.
Faurie y Pompeo anunciaron que Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera «antes de fin de año» en Asunción, para establecer «mecanismos de seguridad regional» en la lucha contra el terrorismo, consignó Télam.
El funcionario norteamericano sostuvo que su país anunció el pago de «una recompensa de 7 millones de dólares» para «quien tenga información para detener a este asesino», en alusión al organizador del atentado que identificó.
En Olivos
Por otra parte, el presidente Mauricio Macri recibió en la tarde de este viernes en la Residencia de Olivos al secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.
La reunión, que se extendió por espacio de 45 minutos, se desarrolló en el despacho del Presidente en el edificio de la Jefatura de Olivos.
«Encantado de reunirme con el presidente Macri hoy en Buenos Aires. Nuestra relación se basa en la cooperación y hoy en día es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela», afirmó Pompeo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter luego de la reunión.
Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
La comitiva de Estados Unidos también estuvo integrada por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier; la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, y el embajador en la Argentina, Edward Prado.
Luego, el mandatario argentino mantuvo un encuentro con congresistas de los Estados Unidos. Asistieron a la reunión los representantes Albio Sires (Demócrata-Nueva Jersey), Ted Deutch (Demócrata-Florida), Tom Graves (Republicano-Georgia), Ted Yoho (Republicano-Florida), Joe Wilson (Republicano-Carolina del Sur) y Norma Torres (Demócrata-California).