CABA/País (20/7/19). El simulacro comenzó a las 9 de este sábado y a las 14 se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas. Para la izquierda “fue un fracaso bochornoso e inaceptable”.
Con miras a las elecciones primarias, el Gobierno nacional realizó hoy el simulacro del sistema de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación y el recuento provisional de resultados.
Del simulacro participaron apoderados y fiscales informáticos de todas las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en las próximas elecciones, medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Para el despliegue se habilitaron la sede central, los centros de transmisión de Correo Argentino y establecimientos de votación en todo el país, detalló el Gobierno.
Desde la cartera del Interior se informó que «el simulacro comenzó a las 9 y a las 14 se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino».
“Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas”, explicó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
El funcionario nacional defendió el nuevo sistema de las duras críticas opositoras que surgieron semanas atrás principalmente del peronismo K. «El nuevo sistema de transmisión considera los lineamientos definidos por la Cámara Nacional Electoral y tiene como ventajas la mejora de la transparencia, al facilitar la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas de la transmisión en cada escuela», acentuó.
También dijo que «reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, evita el traslado físico de los telegramas reduciendo la posibilidad de extravíos».
Pérez indicó además que los telegramas serán publicados la misma noche de la elección, lo que optimiza la transparencia y el control ciudadano y de las fuerzas políticas.
Rechazo de izquierda
Tras el simulacro de escrutinio que realizó la DINE en el Correo de Barracas, la doctora Mariana Chiacchio, apoderada del MST en el FIT Unidad, cuestionó duramente el nuevo sistema.
“Fue un fracaso bochornoso. La carga fue más rápida, pero el software utilizado no es el definitivo y ningún funcionario del Gobierno, de Smartmatic ni del Correo logró respondernos cuándo estará la versión final, ni por qué el único telegrama testigo falló y subieron otro, ni por qué incumplen la acordada 03/2017 que ordena entregarnos a las listas el código fuente del programa, entre otros problemas”, detalló.
La apoderada del partido de izquierda, quien participó de la prueba acompañada por especialistas técnicos, agregó: “Esta empresa ya registra varios fracasos en en escrutinios anteriores, como en Gran Bretaña, Filipinas, Estonia y Taiwán».
«Rodrigo Conte Grand y la DINE nos piden confiar a ciegas cuando todo confirma un nivel de improvisación inaceptable. Además, si no nos entregan el código fuente es imposible auditar lo que ocurre en la transmisión de los resultados, negando así la supuesta ‘transparencia’ que pregona el gobierno macrista”, advirtió.
Del simulacro de escrutinio provisorio participaron representantes de las siguientes agrupaciones políticas: Partido Justicialista; Juntos por el Cambio; Partido de la Cultura Educación y Trabajo; Coalición Cívica ARI; Kolina; Pro- Propuesta Republicana del Orden Nacional; UCR, Partido del Trabajo y la Equidad; Instrumento Electoral por la Voluntad Popular; Partido de la Victoria; Frente Grande; Concertación Forja; Frente de Izquierda; Frente de Izquierda-Unidad; Nueva Izquierda-MST; Tercera Posición; Solidario; Unión y Celeste y Blanco; Movimiento al Socialismo.
Por parte de las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes: CIPPEC; Red ser Fiscal; Observatorio Electoral Universidad Nacional de La Plata; Defensoría del Pueblo; Transparencia Electoral; IDEMOE; y Poder Ciudadano.