Cayó 66,5% la litigiosidad en territorio bonaerense y 36,7% a nivel nacional

País (22/7/19). El dato surge de un informe trimestral elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que compara el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior.

En el caso de Jujuy bajó 54,5% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 48,1%, lo que muestra una reducción significativa de los índices de juicios laborales. A nivel nacional, persiste la tendencia hacia la baja: -36,7% en el primer trimestre del 2019.

La contracara de esta foto de las provincias que adhirieron a la Ley Nº 27.348 la encarna la provincia de La Rioja, que aún no adoptó la nueva normativa: 400% más de juicios ingresados allí en el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2018.

Tomando en cuenta la cantidad de juicios según el trimestre de notificación a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el informe revela que el primer periodo de 2019 presenta un 36,7% menos de juicios notificados respecto al primer trimestre de 2018. Este dato engloba la situación de los trabajadores de unidades productivas y aquellos que desarrollan sus actividades en casas particulares.

Este documento de la SRT tiene como objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo. Allí podrán observarse datos acerca de su evolución en el país y la variación de sus principales actividades económicas, entre otros.

El informe brinda datos acerca de los juicios de trabajadores de unidades productivas según la actividad económica, el tamaño de la nómina, y el tipo de gestión -pública o privada- del empleador; la jurisdicción donde se radica el expediente judicial y las ART involucradas en el proceso judicial; el tipo de contingencia asociada al litigio, los casos en los que se reclama incapacidad y el objeto del reclamo.

Por otra parte, se considera también a los empleadores con procesos judiciales, según la cantidad de juicios que acumulan y el peso porcentual de éstos en el total de empleadores asegurados según su tamaño de nómina de empleados, actividad económica desarrollada y ART.

El tercer apartado del informe brinda datos de juicios de empleados de casas particulares. Se analiza la litigiosidad según el tamaño de la nómina del empleador, la provincia de radicación del expediente y la ART; el tipo de contingencia y las enfermedades profesionales que originan el reclamo, los casos en los que se reclama incapacidad y el objeto del reclamo.