El oficialismo avanzará con la designación de Mondino al frente de la Fiscalía Anticorrupción

Córdoba (23/7/19). La bancada de la mayoría en la Unicameral aprobará este miércoles el pliego del abogado Franco Mondino como Fiscal Anticorrupción. Gran parte de la oposición reeditará sus duras críticas contra este Fuero creado durante el Gobierno de De la Sota.

Tras el receso invernal, la sesión de este miércoles promete un duro debate. El recinto volverá a ser escenario de los cruces entre opositores y oficialistas cuando se trata de algún tema relacionado con el Fuero Anticorrupción.

En esta oportunidad se trata- nada más y nada menos- de la aprobación del pliego de designación del Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º nominación de la primera circunscripción judicial (Capital).

El 1 de julio, el Ejecutivo provincial envió el pliego de Mondino a la Legislatura cordobesa. El paso previo al debate en el recinto se dará en la mañana de este miércoles cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos se reúna para tratar dicho pliego y otros tres más, con sus correspondientes entrevistas.

En la elevación del pliego a la Unicameral, el Ejecutivo señaló que Mondino resultó en primer lugar en el Orden de Méritos para Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico (Capital) confeccionado mediante Acuerdo N° 77 de fecha 27-12-18, elevado por el Consejo de la Magistratura de esta Provincia.

Tras manifestar que el mencionado abogado «ha cumplido los requisitos pertinentes» ante el Consejo de la Magistratura de Córdoba, el Gobierno provincial solicitó al pleno legislativo que se preste acuerdo para designar a Mondino.

Oposición va por el rechazo

En el arco opositor, se conoce de antemano la negativa de aprobar este pliego de los legisladores Aurelio García Elorrio y Liliana Montero, como así también de los tres parlamentarios que integran el Frente de Izquierda.

Pese a que puede haber distintos argumentos, hay una línea en común en este grupo de legisladores: el rechazo al Fuero en sí mismo y la dedicatoria de fuertes denuncias a su funcionamiento.

En tanto, el interbloque Cambiemos también se pronunciaría en contra, aunque la decisión final se conocerá en el mediodía de este miércoles en el marco de la reunión de la principal bancada opositora.

En este marco, ayer el legislador electo por la UCR, Dante Rossi, le envió ayer una nota al gobernador Schiaretti pidiendo que no designe un «Fiscal Anticorrupción afín».

«La designación de un Fiscal Anticorrupción afín al partido de Gobierno sería un golpe letal a la independencia de poderes y a la credibilidad de la gente en la política», argumentó Rossi.

En su misiva dirigida al mandatario cordobés, el radical afirmó que «el Gobierno necesita que la gente sepa que existen controles. El funcionamiento de la anterior Fiscalía fue sumamente negativo, a pesar de que se lo premiara al doctor (Gustavo) Hidalgo con un ascenso», en alusión a su designación como juez de Control Anticorrupción.

En un duro pronunciamiento que lleva su firma como titular de la Coalición Civica-ARI de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda rechazó el nombramiento de Mondino. “El poder judicial no puede ser copado con militantes del Gobierno”, lanzó.

«El Fiscal Anticorrupción es una de las autoridades judiciales más importantes. Sólo él tiene la facultad de abrir o cerrar una investigación ante una denuncia. El gobernador quiere nombrar mañana a un asesor de su partido en la Legislatura para la segunda Fiscalía. Republicano», cuestionó el lilito cordobés.

De esta manera, Hernández Maqueda aludió a uno de los antecedentes laborales de Mondino: es asesor de la Comisión de Educación de la Legislatura que preside la oficialista Graciela Brarda.

,