Córdoba (25/7/19). Con esta aplicación, el peronismo que encabeza la coalición Hacemos por Córdoba promocionaba la «boleta lista» para que los electores voten al Presidente que quieran y a los «Diputados de Juan».
Con esta aplicación digital, el PJ de Córdoba y sus aliados pusieron en marcha la estrategia del corte de boleta para las próximas elecciones que ya muestran un fuerte escenario de polarización.
Claramente, la decisión del Justicialismo cordobés de prescindir de un candidato a presidente en medio de la polarización entre Macri y la fórmula Fernández – Fernández ve perjudicada sus chances electorales con el propósito de renovar las dos bancas de la Cámara baja del Congreso que pone en juego en los próximos comicios nacionales.
En este contexto, Hacemos por Córdoba impulsó a través de las redes sociales la app «Quiero mi boleta» lista «para votar al Presidente que quieras y a los Diputados de Juan». Así se promocionó.
?¿Sabés como votar a los #DiputadosPorCórdoba? ?
— HacemosPorCba? (@HacemosCba) July 24, 2019
? Ingresá a https://t.co/usY6Im7jQC y pedí tu boleta lista para votar al Presidente que quieras y a los Diputados de Juan. #QuieroMiBoleta #HacemosPorCórdoba ? https://t.co/qjPXUIGqch
Para obtener la boleta lista para votar, la aplicación lo primero que solicita al elector es su numero de documento. Esto viola la característica del sufragio secreto.
Es por ello que el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, intimó hoy a dar de baja en el plazo de 24 horas la aplicación de Hacemos por Córdoba para captar a los votantes.
La secretaria electoral federal, Marcela Martínez Paz, le dijo a Cadena 3 que el magistrado consideró que «a través de este procedimiento se violaría el artículo 37 de la Constitución sobre las características del sufragio que es secreto».
«Si debo ingresar mi DNI para obtener la boleta de mi preferencia, eso queda registrado y no se estaría resguardando esa garantía constitucional», manifestó la funcionaria judicial.