
País (30/7/19). Fue a raíz de las declaraciones de referentes oficialistas que salieron a cuestionar la propuesta de Alberto Fernández sobre las Leliqs.
El diputado massista José Ignacio De Mendiguren afirmó que el Gobierno “hace populismo financiero”, al referirse a la propuesta de Alberto Fernández sobre las Leliqs, que desembocó una ola de críticas desde el oficialismo.
En este contexto, el legislador del Frente Renovador cruzó a su par Martín Lousteau (Evoclución). “El Gobierno tomó un tema que al mismo (Martín) Lousteau se lo escuchaba decir como crítica a Martín Redrado, en la época de Néstor Kirchner, cuando se emitían las Lebacs”, expresó.
“Está muy claro que lo mandaron a decirlo”, advirtió el diputado. Así salió al cruce de la postura del precandidato a senador de Juntos por el Cambio, quien dijo que el precandidato a presidente del Frente de Todos “cometió un error conceptual muy grande”.
Desde el oficialismo acusaron al postulante kirchnerista de busca generar incertidumbre a los mercados a menos de dos semanas de las elecciones primarias.
En declaraciones a la radio AM 750, De Mendiguren enfatizó que él “nunca” escuchó a Alberto F. “decir que iba a defaultear las Leliqs, como lo vi titular a Clarín”.
“Esto es una deuda de intereses anuales de más de 700 mil millones de pesos. Es el plan ‘llegar’, a costa de tener un posicionamiento hasta las elecciones, no importa lo que hay que pagar”, opinó.
El diputado opositor dijo por Twitter que «los mercados no se asustan por las palabras sino por los hechos. Todo el mundo sabe que no hay economía que funcione con este nivel de tasas predatorias. Lousteau hasta hace poco también parecía saberlo».
«Las Leliq son un pasivo muy costoso que tenemos que pagar todos por la desconfianza que genera Macri. ¿Fiscal o cuasi-fiscal? No importa. Lo cierto es que nos endeuda brutalmente, ahoga a la economía y transfiere ingresos de toda la sociedad en favor del sector financiero», aseveró el massista.