País (2/8/19). Tras el arresto del lider del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), quien es investigado por asociación ilícita y lavado de activos, la titular de la cartera de Seguridad hizo hincapié en la decisión del gobierno nacional de enfrentar a las mafias.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó «la decisión del presidente Mauricio Macri de luchar contra las mafias», tras la detención del sindicalista portuario Herme Juárez, quien es investigado por asociación ilícita y lavado de activos.
Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) fue detenido este jueves en su lujosa vivienda de la ciudad santafesina de San Lorenzo, en las proximidades de Rosario, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados, informaron fuentes de la investigación.
En declaraciones a radio Mitre, la ministra explicó que en el marco de la causa que se abrió «fueron llegando muchas informaciones; tenemos el programa Cosecha Segura, donde trabajamos para evitar el robo de las cosechas, y eso sumado a información de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y del sector de puertos, pudimos determinar que había una mafia instalada que impedía todo tipo de operaciones y ponía los precios que querían y encarecía, y se robaba todo».
«Se hizo una investigación muy profunda junto con la Policía Federal Argentina y el departamento especial de lavado de activos, y se empezó a seguir la ruta del dinero», contó. Bullrich agregó que «se desviaba dinero de la cooperativa al patrimonio de los sindicalistas».
«Se encontraron cuentas por 60 millones de dólares y se procedió al bloqueo de dinero en Uruguay. Hay cuentas en Argentina, millones de dólares, se está hablando de un desvío de 3.000 millones de pesos, era una mafia hecha y derecha, una mafia con todo», definió, según consignó Télam.
La funcionaria dijo también que «otros gobiernos lo que hacían era negociar; en el 2010 tuvieron un paro y terminaron negociando con (Hugo) Moyano pidiéndoles que lo levantaran».
Y agregó que cuando «cayó el caballo (Omar) Suárez (Ex titular del SOMU, el Sindicato de Obreros Marítimos, hoy detenido), comenzó a quedar mucho más a la interperie este tipo de acciones y actitudes de estos señores».
Por último, Bullrich indicó: «Hoy hay 11 personas detenidas en esta mafia que se desbarató en la Argentina y la hidrovía. Faltan algunas que están concatenadas con estas, pero que pongan sus barbas en remojo».