La Rioja/País (9/8/19). Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja en la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977. Ante la noticia, la abogada de DDHH y dirigente de izquierda, Myriam Bregman, destacó que «la impunidad duele e indigna».
El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto de todos los delitos en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.
En la resolución, firmada por los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, el Tribunal ordenó la inmediata liberación del general retirado que estuvo al mando del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Milani estaba acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita, a raíz del caso de los Olivera, cuando era subteniente y prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, de La Rioja.
Es por ello que los representantes de las querellas y la Fiscalía habían solicitado entre 20 y 18 años para el militar retirado.
«Estoy tranquilo. Sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria. Ahora espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia», expresó el ex jefe del Ejército en sus últimas palabras antes del veredicto.
En sus expresiones con gesto adusto, Milani vinculó a la política y los medios con el enjuiciamiento en su contra. Afirmó que el proceso judicial fue «producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército» y reafirmó su «absoluta inocencia».
Tras la sentencia, el Tribunal anunció que los fundamentos se darán a conocer el 9 de septiembre, en horas de la mañana.
Indignación
Luego de conocerse el fallo del Tribunal Oral de La Rioja, la abogada de DDHH y dirigente de izquierda, Myriam Bregman, destacó que «la impunidad duele e indigna».
A través de las redes sociales, Bregman sostuvo -ante la absolución a Milani- que «parece que la Inteligencia del Ejército conserva poder aún sin ostentar cargos formales».
La abogada y referente del PTS- FIT reafirmó el acompañamiento a las víctimas porque «esta pelea nunca fue fácil, pero vale la pena», subrayó.
Olivera lo denunció desde 1980. Numerosos testigos, algunos incluso propuestos por Milani, lo señalaron en allanamientos o disponiendo la libertad o cautiverio de las víctimas.
— Myriam Bregman (@myriambregman) 9 de agosto de 2019