
País (12/8/19). Así evaluó el presidente Macri a la reacción de los mercados de este lunes tras el contundente triunfo que obtuvo el postulante a la Casa Rosada del Frente K-PJ en las PASO. El líder de Juntos por el Cambio apuntó al kirchnerismo por la devaluación y descartó cambios de Gabinete.
«Hoy estamos más pobres que el viernes», advirtió el presidente Mauricio Macri ante la fuerte escalada del dólar producto del resultado electoral de este domingo a favor del kirchnerismo. No obstante, señaló que se escuchó el mensaje de las urnas y dijo que revertirá el resultado en octubre.
«Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada», analizó Macri, quien evaluó: «La elección de octubre es una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa.Vamos a revertir esta mala elección de ayer para que el cambio continúe».
Al respecto, flanqueado por Miguel Pichetto -en el marco de una conferencia de prensa- el titular del Ejecutivo nacional manifestó que el oficialismo trabajará para revertir este resultado adverso el 27 de octubre y así avanzar hacia la segunda vuelta electoral en noviembre.
En contacto con la prensa, Macri se refirió al impacto que tuvo el resultado de las primarias en la economía de este lunes que registró una escalada del dólar y la caída de acciones de compañías argentinas en la bolsa de Nueva York.
«Hoy estamos más pobres que antes de las PASO», resaltó el mandatario, quien afirmó que su Gobierno «se hará cargo de que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos». En esta línea, indicó que instruyó a su equipo económico para instrumentar medidas urgentes.
«Lamentablemente tuvimos un día muy malo», admitió Macri, quien atribuyó la reacción de los mercados a que «la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad».
«Todos tenemos que entender que el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa al Gobierno -la alternativa kirchnerista- no tiene credibilidad en el mundo», aseveró.
En otra definición política en este lunes negro en los mercados, el presidente le pidió al kirchnerismo que «actué con responsabilidad y revierta esta situación».
«El kirchnerismo probó un modelo que ya se probó en el mundo y fracasó. Por eso reaccionaron así los mercados», justificó el líder de Juntos por el Cambio, quien sufrió una dura derrota en las PASO.
En este plano, Macri advirtió que «si se confirmase que el kirchnerismo gana las elecciones», el problema de la economía y la inestabilidad cambiaria «va a estar», porque «el mundo cambió».
«Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina», enfatizó el mandatario durante el contacto con la prensa en Casa Rosada, tras encabezar una reunión de Gabinete.
En sintonía con el presidente, el senador Pichetto aseguró: «Esto ha sido elección primaria. Esto no terminó. El verdadero debate de los contenidos y del rumbo de la Argentina se empieza a discutir ahora».