Salta (16/8/19). Es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela a partir del compromiso y la participación de los miembros de la comunidad escolar. Otro dato a destacar es que la totalidad de escuelas primarias tienen las tertulias literarias.
Los datos se conocieron en el marco del IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje desarrollado en la Capital salteña bajo la organización del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, junto al Centro de del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y la empresa Natura.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela. A partir del compromiso y la participación de los miembros de la comunidad escolar, se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales.
“La realización de estos foros significa revalorizar el trabajo que realizamos y los proyectos relacionados con la transformación social y cultural de la escuela y el entorno donde está la escuela. Esto no es poco y por eso lo llevamos adelante, cada uno desde el lugar donde está, a medida que la escuela nos va demandando”, expresó la ministra Analía Berruezo en la apertura del Foro.
Asimismo, la funcionaria provincial destacó la promoción del aprendizaje dialógico para lograr una convivencia solidaria y especialmente en la mejora de los aprendizajes instrumentales.
En esta línea, Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación del CIPPEC, consideró que “a pesar de una Argentina llena de incertidumbre seguimos trabajando juntos, como en 2016, cuando la ministra Berruezo asumió el cargo y redobló la apuesta, pasando de 3 escuelas que comenzaron en 2015 como escuelas piloto, a 21 escuelas”.
“Hoy son 800 docentes y 13.000 alumnos y todas sus familias y todos nosotros que desde distintos lugares nos reencontramos año tras año”, afirmó.
La cartera educativa implementa esta iniciativa desde 2015 en la provincia. En Salta, 21 instituciones educativas trabajan con este enfoque y la totalidad de escuelas primarias tienen las tertulias literarias.
Temas
Durante el Foro que se realizó este jueves en la Capital salteña se trataron las temáticas: ¿Qué sucede en las escuelas?; experiencias institucionales en la voz de sus actores; conferencia/ El liderazgo de los equipos directivos en tanto dinamizadores de la cultura de las escuelas, los ambientes de aprendizaje, el clima escolar y los vínculos con la comunidad.
También se realizaron talleres simultáneos vivenciando las prácticas.