Icono del sitio Agenda 4P

En nombre de Macri, Lacunza convoca a los referentes económicos de los espacios políticos

País (20/8/19). Según destacó el flamante ministro de Hacienda, el presidente Macri le encomendó que haga este tipo de convocatoria a los referentes de las fuerzas opositoras que competirán en las elecciones de octubre. El postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna ya expresó su voluntad de contribuir con sus equipos técnicos.

«El presidente me ha pedido que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compitieron en las recientes elecciones», destacó hoy Hernán Lacunza en su primera conferencia de prensa como titular de la cartera de Hacienda.

El flamante integrante del Gabinete macrista argumentó que el llamado a referentes económicos del resto de las coaliciones políticas responde a que el Gobierno no cree «en nombres mesiánicos ni hombres omnipotentes» y enfatizó que la convocatoria fue por orden del presidente de la Nación.

En el marco de la presentación de sus lineamientos económicos como nuevo responsable del área económica del Gobierno, Lacunza señaló que el mercado «le presta más atención al futuro que al presente», en clara alusión a los comicios presidenciales, y afirmó que para la economía «es tan importante de lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición».

Ante la convocatoria del Gobierno, el postulante a la Casa Rosada por Consenso Federal, Roberto Lavagna, manifestó su voluntad política de hacer su aporte para lograr la «estabilidad» ante las fluctuaciones del mercado.

El referente de la coalición opositora aceptó la invitación de la administración Macri a la oposición para «lograr condiciones básicas para preservar la estabilidad», en medio de la volatilidad cambiaria y luego de una mega devaluación que golpeó duro el bolsillo de los argentinos.

«De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, en Consenso Federal hemos aceptado la invitación del ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización», resaltó el economista y candidato a presidente.

Medidas anunciadas por Macri

En su primer contacto con la prensa como ministro de Hacienda, Lacunza defendió el paquete de medidas que el titular del Ejecutivo nacional anunció la semana pasada para paliar las consecuencias de la mega devaluación.

El funcionario nacional aseguró que las medidas para acotar el impacto de la volatilidad cambiaria sobre los precios “no pone en riesgo la consecución y el cumplimento de las metas fiscales establecidas para este año porque básicamente están autofinanciadas con la mayor recaudación que tendremos en los cuatro meses y medio que quedan del año”.

En este sentido, el ninistro precisó que en el mes de julio hubo un superávit de unos $ 4.300 millones y que los ingresos totales vienen creciendo a un ritmo casi 11 puntos porcentuales superior al de los gastos.

“Cuando se toma el acumulado de los primeros 7 meses del año esa diferencia de 14 puntos porcentuales también el resultado primario viene cumpliendo por encima de lo que debería ocurrir para cumplir con la meta del tercer trimestre”, añadió.

Con respecto al tercer trimestre, Lacunza indicó que “se prevé un sobrecumplimiento de casi $ 21.000 millones, también con ingresos creciendo a un ritmo del 51% y gastos a un ritmo del 38,6%”.

Por último, sostuvo que en la proyección anual “se prevé sobrecumplir por $ 5.000 millones aquella pauta en el acuerdo celebrado con el FMI, también consistente con la tendencia acumulada en los primeros 7 meses y la proyección de los primeros 9 meses”.

Salir de la versión móvil