Lacunza asumió con la prioridad de garantizar la estabilidad del tipo de cambio

País (20/8/19). El presidente Mauricio Macri tomó juramento hoy al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y le pidió  que en cada decisión que tome ponga el foco en «cuidar a los argentinos». 

Macri también le solicitó que trabaje  para abrir «todos los puentes y canales de diálogo» que contribuyan a «reducir las incertidumbres».

El Jefe del Estado habló durante la ceremonia de jura realizada esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y le agradeció el aceptar «esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para la Argentina».

«Quiero pedirte, ante todo, que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses tengas tu foco en cuidar a los argentinos»,  remarcó Macri.

Minutos después, Lacunza dio su primera conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, en la cual destacó que a partir del mandato del titular del Ejecutivo nacional tiene como prioridad garantizar la estabilidad del tipo de cambio.

«El presidente me dio un mandato principal -subordinando al resto de los objetivos- que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden en este periodo electoral», expresó.

El titular de la cartera económica sostuvo que «la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda».  «La economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precio, tras la volatilidad cambiaria de la semana pasada», advirtió.

Es por ello que aseguró que tras la escalada de la semana pasada, «el tipo de cambio esta largamente por encima de su valor de equilibrio».  Incluso en su mensaje incluyó los dichos de Alberto Fernández sobre el valor del dólar.

En ese sentido, Lacunza pronunció su frase más destacada en términos políticos hacia los mercados: «No hace falta un tipo de cambio más alto».

Para cumplir con ese objetivo encomendado por el presidente Macri, el ministro de Hacienda señaló que coordinó objetivos con el titular del Banco Central en la reunión que mantuvo ayer.

«El Banco Central pondrá todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precio en que se movió la semana pasada», manifestó Lacunza, quien resaltó que «la contribución a esa estabilidad nominal es que garantizaremos el cumplimiento de las pautas fiscales establecidas en el acuerdo con el FMI».

Por último, sostuvo que ayer se comunicó telefónicamente con las autoridades del Fondo. Al respecto indicó que en los próximos días desembarcarán en Buenos Aires para realizar la quinta revisión del acuerdo.