Icono del sitio Agenda 4P

«Desfinancian a las provincias y no resuelven la crisis estructural de la economía», afirmó Urtubey sobre las medidas de Macri

País (21/8/19). Gobernadores de 19 provincias se reunieron hoy en el CFI para analizar el impacto de las últimas medidas del Gobierno nacional que implican una importante reducción de coparticipación generada por las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

Tras la reunión de los mandatarios peronistas y de fuerzas políticas provinciales, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó que “con el impacto de la devaluación y la crisis generada, pretender que ésto se resuelva con estas medidas es, de mínima, una ingenuidad”.

El compañero de fórmula de Roberto Lavagna opinó que, “si se solucionase el problema estructural de la economía argentina lo podríamos discutir», pero advirtió que «no soluciona el problema y agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario en donde, inevitablemente, quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina”.

Urtubey señaló que, según las primeras estimaciones, estas medidas provocarían a la provincia de Salta una reducción de recursos de casi 1.200 millones de pesos “en un escenario de mucha restricción económica”.

En este contexto, el peronista salteño apuntó contra el Gobierno de Macri al manifestar que “es poco responsable comprometer recursos sin tener garantizado de qué manera se los puede obtener».

«Hay una fuerte presión salarial producto de lo que significa el proceso devaluatorio y, en el caso de Salta, tenemos indexación automática anticipada de inflación en los salarios provinciales», resaltó.

Urtubey expresó, en este sentido, su preocupación ante el impacto de las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional en las arcas provinciales. Enfatizó que «no dan la sensación de que vayan a resolver el problema de manera estructural en la economía argentina y de la gente”.

En un documento conjunto rubricado por los gobernadores y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Girodano, se advierte a la Nación que las medidas económicas anunciadas la semana pasada deja a las provincias “al borde de una grave crisis”.

«Todos los gobernadores tenemos la obligación constitucional de preservar los recursos de nuestras provincias”, aseveró el mandatario salteño.

Nota relacionada: Gobernadores demandaron dar marcha atrás con las medidas que adoptó Macri

Salir de la versión móvil