Economistas de Alberto F. coincidieron con Lacunza en lograr «estabilidad», pero advirtieron de la falta de medidas para el crecimiento

País (21/8/19). En el marco del llamado al diálogo del Gobierno, referentes económicos del Frente de Todos se reunieron esta tarde con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Ayer, el nuevo responsable del área económica del Ejecutivo recibió a Marco Lavagna y Gerardo Madcurd, por Consenso Federal.

Los referentes de la línea económica del Frente para Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ingresaron minutos antes de las 16 al Palacio de Hacienda para reunirse con el ministro Hernán Lacunza. Estuvieron conversando con el ministro por el término de poco más de una hora.

Desde la coalición opositora se dijo que la reunión se celebró «en un marco de absoluto respeto y cordialidad», en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar «un horizonte de estabilidad» que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables.

Los referentes del Frente de Todos reiteraron las preocupaciones centrales expresadas oportunamente por el candidato a presidente Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso.

En ese sentido, el equipo económico de la coalición K-PJ insistió en su preocupación por «el nivel decreciente de las reservas internacionales» que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de 9.000 millones de dólares.

Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las «medidas fiscales inconsultas» con las Provincias y las referidas al sector petrolero.

En la opinión del Frente de Todos resulta evidente «la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía».

En una clara señal a los mercados, desde el frente opositor que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner se ratificó el compromiso de «cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes», en el marco de «un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo».

Sobre el acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos hicieron hincapié en el «incumplimiento» de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza.

En este sentido, destacaron que «resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos».

Por último, los referentes económicos de Alberto Fernández sostuvieron que el Frente de Todos sigue trabajando en «un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones».

«Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible», remarcaron desde la coalición K-PJ.