Efecto dólar y nuevas medidas: opositora pidió que Giordano y Sosa brinden detalles de las finanzas provinciales

Córdoba (21/8/19). Con la presentación de un proyecto que ingresó ayer a la Unicameral, la legisladora Liliana Montero pidió al cuerpo legislativo que cite a los ministros Osvaldo Giordano (Finanzas) y Ricardo Sosa (Obras Públicas y Financiamiento).

A través de esta iniciativa, la parlamentaria del arco opositor demandó que los funcionarios de la primera línea del Gabinete schiarettista acudan a la Legislatura a brindar información sobre las finanzas de la provincia; el impacto de la baja recaudación y el efecto en la reducción del IVA dispuesto por la Nación.

También se solicita que detallen la deuda de la Nación con la Provincia; la situación de la deuda pública de Córdoba y de la obra pública en marcha y proyectada; y la relación con los contratistas.

El pedido se enmarca en “la grave situación macro económica que vive nuestro país y que sin lugar a dudas repercute de manera directa en nuestra provincia”, advirtió Montero quien planteó además que “en los últimos tiempos se viene reflejando una caída importante en la recaudación, sumado al aumento del dólar con la devaluación que eso implica, más el impacto de la reducción del IVA».

«No hace falta mucho para entender que necesitamos como poder Legislativo tener información directa de parte de los funcionarios involucrados en las áreas más afectadas”, destacó.

En los fundamentos del proyecto de resolución, Montero argumentó que en este contexto de crisis, resulta necesario contar con un informe acabado sobre los compromisos asumidos por Nación con Córdoba y el cumplimiento o no de los mismos.

“Cada vez que un funcionario nacional arriba a esta provincia se llena la boca refiriendo los aportes que vienen haciendo para distintas obras públicas, lo que entra en contradicción con información referida a los reclamos que nuestra provincia le hace a Nación, por lo que necesitamos saber claramente: compromisos, asumidos, para qué obras, cuánto se ha concretado, cuánto falta de concretar y cuál es el camino que se está siguiendo para que se efectivice», demandó.

En el marco de este pedido de la oposición, la legisladora requirió “un informe sobre la situación de la deuda  de la provincia, transparentar los números y evaluar el impacto que dicha deuda tiene en el presente presupuestario y en el futuro inmediato”.

Endeudamiento

El ex legislador y concejal electo, Juan Pablo Quinteros también se refirió a las finanzas provinciales. “La situación del endeudamiento cordobés es francamente alarmante y merece una rápida actuación del órgano legislativo ejerciendo el control de poder que la ley le asigna», afirmó.

En este plano, el dirigente opositor advirtió de «un dato alarmante», que según expuso, surge de comparar «la deuda total de la provincia que asciende a los $201 mil millones, con el presupuesto de la provincia para el año 2019 donde la suma de caramelos que mostrara el Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano alcanzaba los $220 millones, es decir que la deuda pública es un 91,4% del presupuesto”.

Quinteros junto al legislador Aurelio García Elorrio (EVC) vienen insistiendo desde hace tiempo en cuanto a la toma de deuda en dólares por parte de la Provincia y que esto «ponía en peligro las cuentas públicas provinciales y el futuro de los cordobeses».

El ex parlamentario hizo hincapié en un extenso y pormenorizado informe de García Elorrio que muestra la escala del dólar y su impacto en la deuda provincial.

«En enero de 2016 la cotización del dólar se encontraba en torno a los $13; hoy la divisa incrementó entre 4 y 5 veces dicho valor, con una cotización cercana a los 57 pesos, y con ella también las deudas contraídas. Sólo en las últimas semanas, la deuda pública se incrementó en más de $40.000 millones», indicó Quinteros.