Córdoba por encima del promedio nacional en materia de paridad de género

Córdoba (22/8/19). La Provincia obtuvo un puntaje promedio de 50,1, ubicándose en un escenario “alto” del indicador que elabora el Gobierno provincial en conjunto con ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, a través del programa “Atenea”.

La provincia de Córdoba se caracteriza por contar con una de las primeras leyes de paridad de género del país (aprobada en el año 2000), lo cual la posiciona como un caso testigo a la hora de analizar los avances y los retos en la generación de condiciones de igualdad real en el acceso a puestos de decisión en los distintos poderes del Estado, los gobiernos locales y los partidos políticos.

En este marco, el Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con los organismos internacionales ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional para la aplicación del programa “Atenea”, a partir del cual Córdoba es la primera provincia del país en contar con un Índice de Paridad Política (IPP).

Los primeros resultados permiten trazar un cuadro de situación de la paridad política en la provincia, un punto de partida que indica que existen áreas significativas de progreso, aunque también hay importantes desafíos que atender para que la paridad en la toma de decisiones públicas sea una realidad efectiva en la provincia.

En general, Córdoba obtuvo un puntaje promedio de 50,1 sobre un total de 100 puntos posibles, que la ubica por encima del promedio nacional.

Al considerar las siete dimensiones del Índice, el puntaje más alto se alcanzó las referidas al “Poder Judicial” (con 66,7 puntos sobre 100), “Compromisos con la igualdad en la constitución y el marco legal” (60 puntos) y “Gobierno municipal” (59,8 puntos).

Por su parte, los puntajes más bajos se registran en las dimensiones “Partidos Políticos” (26,3 puntos) y “Poder ejecutivo y administración pública” (32,3 puntos).

Aileen Allen, Mariana Caminotti y Alejandra García presentaron el informe.

Es decir, si bien en tres de las siete dimensiones de análisis la provincia obtuvo puntuaciones superiores a los 50 puntos (lo cual implica condiciones más propicias para la participación de las mujeres en lo público), en otras cuatro los avances parecen ser más lentos, sobre todo teniendo en cuenta que Córdoba ha sido, en el impulso de la paridad, una provincia pionera en el contexto nacional.

La diputada nacional Alejandra Vigo se refirió al informe como “una herramienta fantástica para ver cómo seguir” y como el puntapié “de un gran desafío”.

“Es bueno ver a Córdoba en este camino y que el estudio se haya realizado aquí. Las mujeres se tienen que formar y capacitar políticamente porque es fundamental para que la paridad sea posible, y para fortalecernos y así cambiar la política y la vida de la gente”, afirmó.

Cabe destacar que, el estudio fue presentado por las especialistas Aileen Allen, consultora de ONU Mujeres; Mariana Caminotti, del Conicet; y Alejandra García, responsable de Género de PNUD; en el Centro Cívico.