Icono del sitio Agenda 4P

La economía cayó 2,6% durante el primer semestre del año

País (22/8/19). Cayó en junio 0,4% mensual y solo el agro mostró una recuperación, según informó hoy el Indec.

La actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre del año, en relación con igual período del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerrara en junio sin cambios respecto de igual mes del 2018, y con una baja de solo 0,4% en comparación con mayo, agregó el organismo.

De acuerdo al informe estadístico, la agricultura y ganadería trepó 43,7% anual. La cosecha récord y el buen desempeño de la ganadería contrastan con 2018, año de una de las sequías más cruentas del último tiempo.

Otros sectores mostraron resultados positivos aunque mucho más modestos, como Transporte y comunicaciones (1,7%) y Hoteles y restaurantes (1,6%).

El resto de la economía se contrajo. La pesca cayó 5,6%, el consumo de electricidad, gas y agua se retrajo 10,6%, la construcción cayó 7,9%, el comercio se contrajo 8,6% y la industria manufacturera cedió 6,1%. La intermediación financiera, en tanto, cayó 15,1%, de la mano de las altas tasas de interés.

Canasta

En tanto, la canasta básica subió 2,5% en julio. El Indec registró un 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses.

Una familia tipo necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza. Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

Salir de la versión móvil