La izquierda y el sindicalismo combativo coparon Plaza de Mayo para reclamar por la crisis que «se agrava»

CABA/País (22/8/19). Organizaciones sociales, gremios y agrupaciones de izquierda protestaron en la zona del Obelisco porteño y luego marcharon a Plaza de Mayo donde se realizó el acto central. La manifestación tuvo su réplica en distintas ciudad del país.

El epicentro de la protesta de la tarde de este jueves fue el Obelisco. Desde allí, los sindicatos combativos, las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales marcharon por el microcentro porteño hasta Plaza de Mayo, lugar donde se realizó el acto central con las consignas de un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha para enfrentar ajuste al salario y a las fuentes laborales.

En la previa de la movilización, el candidato a presidente por el FIT Unidad, Nicolás del Caño, afirmó que la protesta se impulsó para «denunciar que la devaluación significa una brutal pérdida del poder adquisitivo y exigir una inmediata recomposición de emergencia de los salarios, las jubilaciones y de los planes otorgados por el Estado, así como la implementación de una cláusula gatillo para actualizar los salarios por inflación». 

Del Caño señaló que exigen además el fin de los despidos y la nacionalización del sistema bancario para terminar con la fuga de capitales. Y agregó: «Esta política fue llevada adelante por los grandes capitales y el gobierno de Macri y contó con el aval de Alberto Fernández, que planteó que un dolar a $60 le parecía bien».

Durante el acto en Plaza de Mayo, Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y del Plenario del Sindicalismo Combativo declaró: “Hay dos salidas frente a la crisis: la que representa a la burocracia sindical junto al peronismo que no quieren hacer olas y llaman a esperar a diciembre; y la del sindicalismo combativo y la izquierda».

En este sentido, resaltó que la salida por izquierda apunta a la acción de protesta en las calles y al llamado «a un paro general de 36 horas y un plan de lucha».

En línea con la postura de la Izquierda, el dirigente sindical se pronunció a favor de «romper con el FMI» y reclamó «aumento salarial y demás medidas de emergencia».

Ante la acción represiva de las fuerzas de seguridad, Pacagnini aseveró: «Ni las balas ni los gases de Macri y Larreta nos van a frenar».

Por su parte, Cele Fierro, candidata a diputada nacional (MST en FIT-Unidad) insistió con su pedido de renuncia del titular del Ejecutivo nacional.

“Nosotros seguimos insistiendo en que Macri y el FMI se tienen que ir, porque esta visto que la crisis se agrava y aumenta la bronca popular, como lo expresaron hoy los movimientos sociales y el sindicalismo combativo», apuntó.

La dirigente de izquierda también criticó al presidenciable del Frente de Todos, al sostener que «Alberto Fernández prefiere darle consejos a Macri» y advirtió que «sus economistas dijeron que van a ‘respetar los compromisos’».

«Eso es sinónimo de más ajuste y más dependencia. Incluso es una barbaridad que se oponga a la anulación del IVA», opinó Fierro, quien remarcó que Fernández «se mantiene en los marcos de este capitalismo dependiente, que no brinda ninguna solución».


,