Luz y Fuerza expresó su «solidaridad» con el Surrbac y pidió a la Justicia que libere a Saillén y Catrambone

Córdoba (27/8/19). Así se pronunció el gremio conducido por el lucifuercista Gabriel Suárez ante la decisión de la Justicia Federal  de allanar la mutual del Surrbac y los domicilios de los máximos dirigentes del gremio de los recolectores quienes este martes quedaron detenidos.

El Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba expresó en la tarde de hoy su «solidaridad» con los dirigentes sindicales y los trabajadores afiliados al Surrbac.

El pronunciamiento del gremio conducido por Suárez se debió a los allanamientos y la detención de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, medidas dispuestas por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, en el marco de la causa en la que se investiga supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la mutual.

A su vez, Luz y Fuerza exhortó a la Justicia Federal a conceder la libertad -a al brevedad posible- a los líderes del Surrbac, «respetando los procesos judiciales sin interferencia del poder político», se advirtió en un comunicado.

En el mediodía de este martes, se realizaron sendos allanamientos en la sede de la mutual y en los domicilios de Saillén y Catrambone a cargo de fuerzas de seguridad federales y ordenados por el fiscal Enrique Senestrari, cuyas medidas fueron aceptadas por el juez Bustos Fierro.

Los allanamientos y las detenciones se produjeron en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero en relación al manejo de la mutual del gremio que nuclea a los trabajadores recolectores de residuos de Córdoba.

El resultado de estos procedimientos arrojó el secuestro de autos de alta gama, una importante suma de dinero en efectivo (se habla de entre 6 y 8 millones), joyas, relojes, entre otros elementos de valor.

Fuentes judiciales y uno de los abogados defensores confirmaron que el secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén y su segundo, Pascual Catrambone pasarán la noche detenidos en la alcaldía de Tribunales Federales.

«Gran operación»

En medio de los allanamientos y las ordenes de detención de los máximos referentes del Surrbac, el gremio emitió hoy un comunicado donde se repudió el accionar de la Justicia Federal pero se advirtió de una vinculación con el Gobierno nacional.

El Surrbac habló de «castigo» a los trabajadores por el resultado de las urnas, en alusión a las PASO.

«Esto no es más que una gran operación para castigar el protagonismo del movimiento obrero cordobés en el enfrentamiento a las políticas de hambre de este Gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Macri y sus socios», se destacó.

Desde la Comisión Directiva de la entidad sindical se dijo que «no hay un solo elemento que justifique semejante atropello, están queriendo quebrar la fuerza mostrada por los trabajadores y sus dirigentes».

Ante lo que calificaron como una «burda operación», el Surrbac declaró el estado de alerta y movilización en toda la provincia en señal de respaldo a los dirigentes Saillén y Catrambone.

Esta línea, el gremio rechazó este «ataque» que atribuyó a sectores «a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos», se enfatizó.