Icono del sitio Agenda 4P

Señal de apoyo del FMI, mientras evalúa las medidas del Gobierno sobre la deuda

País (28/8/19). El organismo multilateral expresó hoy que estudiará «el impacto» de las iniciativas anunciadas por el ministro Lacunza.

Tras los anuncios de esta tarde por parte del titular de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que «seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes».

Acerca de las cuatro medidas que dispuso el Gobierno nacional, comunicadas este miércoles por Lacunza en una conferencia de prensa, el organismo multilateral manifestó el compromiso de «analizar y evaluar su impacto».

«Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto», afirmó el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Sostuvo además que «el personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas».

Al emitir una nueva señal de apoyo al Gobierno, Rice destacó que «el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes».

Banco Central

Por su parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, señaló que las medidas anunciadas sobre la deuda «priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera».

Sandleris dijo que eso se logrará «aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública».

«El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal», subrayó.

El titular de la entidad monetaria advirtió que «el compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero».

Salir de la versión móvil