La Iglesia demanda la emergencia alimentaria y nutricional

País (30/8/19). Así lo solicitó ante «el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica».

La Comisión Episcopal de Pastoral Social pidió hoy al Gobierno nacional que declare «en forma urgente» la emergencia alimentaria y nutricional, ante el «severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica».

«Si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo, por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas», afirmó la Comisión que preside el obispo Jorge Lugones en un comunicado.

La declaración de la emergencia alimentaria es un reclamo que viene sosteniendo en los últimos días el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, así como organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros actores del campo popular.

Plan de Lavagna

Este jueves, la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, propuso la implementación de un «Programa de Emergencia Alimentaria en todo el país, por siete meses» con el propósito de atenuar “el delicado cuadro social y mejorar la vida de los argentinos”.

“Creemos que ahora, más que nunca, es impostergable dedicar todos los esfuerzos a lograr que en Argentina a nadie le falte comida y nadie tenga hambre”, afirmó Lavagna.

El Programa de Emergencia propuesto por Consenso Federal se trata de una serie de iniciativas “que el Gobierno Nacional debería haber implementado hace ya mucho tiempo, porque en el acuerdo con el FMI se incluyó una cláusula de protección que permite destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis social”, se advirtió desde Consenso Federal.

Nota relacionada: La fórmula de Consenso Federal presentó su programa de emergencia alimentaria