Icono del sitio Agenda 4P

El radical Cobos respaldó las «medidas de crisis» para ésta «situación de crisis»

País (1/9/19). El parlamentario radical aliado en Juntos por el Cambio defendió las medidas adoptadas por el Gobierno macrista, al sostener que «son necesarias para evitar que el dólar se descontrole».

El senador de la UCR, Julio Cobos, respaldó hoy las medidas del Gobierno que buscan asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas.

Con un decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Ejecutivo autorizó al Banco Central a poner límites en el mercado cambiario.

Las empresas deberán solicitar autorización al BCRA para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Las personas físicas podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes.

En este contexto, el integrante de la bancada de la UCR del Senado afirmó que las iniciativas son «necesarias para evitar» que la divisa estadounidense «se descontrole, e impedir las graves consecuencias sociales y económicas que esto conlleva».

«En situaciones de crisis se toman medidas de crisis. El Gobierno nacional ha adoptado nuevas medidas necesarias para brindar tranquilidad a los argentinos, evitar que el dólar se descontrole e impedir las graves consecuencias sociales y económicas que esto conlleva», destacó Cobos a través de un mensaje que publicó en su perfil de Twitter.

La entidad monetaria lanzó hoy una serie de medidas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

En el caso de las «personas humanas» se estableció que “no podrán comprar más de USD 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto.

Desde el BCRA se explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

Nota relacionada: Con un decreto de domingo, volvió el «cepo»: desde este lunes, habrá controles a la compra de dólares

Salir de la versión móvil