Este lunes ingresa el proyecto de «reperfilamiento» de la deuda y el Senado se prepara para la discusión

País (1/9/19). El oficialismo quiere que esta semana arranque el tratamiento en comisiones de la Cámara alta. Hay críticas en la oposición peronista, pero advierten que se actuará «con la mayor responsabilidad» ante la situación.

El proyecto de ley que anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el «reperfilamiento» de la deuda, finalmente no ingresó al Senado el viernes como estaba previsto. Se presentará este lunes para ser girado a las comisiones de Presupuesto y de Economía, informaron fuentes parlamentarias.

Con su ingreso, el interbloque de senadores oficialista confía en que obtendrá el respaldo de la oposición para abrir esta semana en comisión la discusión sobre las medidas económicas dictadas por el Gobierno de Macri en busca de fijar nuevos plazos para el pago de la deuda pública.

La oposición quiere ver «la letra chica» de la iniciativa y luego esperar a que el ministro Lacunza concurra a la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, esto se producirá el miércoles, antes de comenzar el tratamiento del proyecto del Ejecutivo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló -según consignó Télam- que mantuvo conversaciones en los últimos días con senadores de los bloques opositores que le manifestaron su vocación de tener «una actitud responsable» ante la propuesta del Gobierno.

De todos modos hay voces críticas en el peronismo que ponen sus reparos a la hora de confirmar si darán quórum para poner en discusión la iniciativa del Ejecutivo nacional en el seno de las comisiones de la Cámara alta.

El jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio, se refirió a priori acerca del proyecto de ley que anunció el titular de la cartera económica del Gobierno.

En este plano, el peronista cordobés advirtió que «peor es decirle a los bonistas que no les vamos a pagar» y recordó que «durante tres años» le pidieron a Macri que «el endeudamiento sea por ley y nunca fue».

No obstante, el jefe de la principal bancada opositora en el Senado aseguró que, pese a las críticas al Gobierno, actuarán «con la mayor responsabilidad» y que «si es un proyecto que se debe tratar», lo tratarán.