Europa/País (7/9/19). El postulante a la Presidencia por el Frente de Todos afirmó que se llevó «el apoyo y el deseo de trabajar juntos». Destacó el caso de Portugal como «una forma de concebir la economía».
En una especie de balance del viaje que realizó esta semana por España y Portugal, que incluyó reuniones con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y empresarios, Alberto Fernández dijo que fueron encuentros «muy productivos» en los que se llevó «el apoyo y el deseo de trabajar juntos».
«He advertido que todos son muy conscientes del estado de la economía argentina y lo único que percibí es el deseo de trabajar juntos para sacar a la Argentina del problema», afirmó el presidenciable opositor quien resaltó que «se dan cuenta que en nosotros puede haber una solución, no una profundización de la crisis. Advierten que eso fue una falacia».
Fernández hizo hincapié en «una mirada de la política europea y de integración». Al respecto, señaló que en sus encuentros se habló de cómo profundizar los lazos entre la Unión Europea y el Mercosur.
En cuanto a su viaje fugaz a Portugal, donde se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, el candidato a presidente argentino valoró la firme postura del socialista en materia económica.
«El mérito de Costa fue que cuando le exigieron más ajuste él dijo que no, que había que activar el consumo y poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y los jubilados», resaltó.
«Así lo hicieron, y cuando lo escuchaba estaba reviviendo lo que hicimos en 2003 con Néstor Kirchner», indicó Fernández, junto a la decisión de «ser estrictos con las cuentas fiscales, como lo era Néstor con su cuadernito».
En diálogo con Radio 10 desde España, el peronista K que ya se mueve como aspirante con altas chances de llegar a la Presidencia sostuvo que «lo de Portugal es una forma de concebir la economía, que no solo exige ajuste y ajuste, y mande a la condena y marginalidad a millones y permita la concentración de la riqueza en unos pocos».
«No es una mirada retrógrada, es una forma de concebir el desarrollo social en esta economía globalizada», completó.
Alberto F. dijo que se «honrará la deuda», pero «no con el sacrificio de los argentinos»