Protesta en el Congreso, mientras sigue el acampe sobre la 9 de Julio

CABA/País (12/9/19). A esta hora, las organizaciones sociales se manifiestan en las puertas del Congreso Nacional donde se lleva adelante la sesión especial en Diputados para tratar la emergencia alimentaria a partir de un proyecto unificado del arco opositor.

Los movimientos sociales llevan adelante, desde el mediodía de este jueves, una protesta frente al Congreso Nacional, donde ya se trata el proyecto de ley de emergencia alimentaria, impulsado por la oposición con el guiño del oficialismo.

Los movimientos sociales -entre los que se cuentan los llamados «cayetanos», la CCC, Barrios de Pie-Somos, CTEP y el Frente Darío Santillán- marcharon al Congreso para seguir de cerca la discusión del proyecto de ley consensuado entre fuerzas de la oposición y que cuenta con el visto bueno del interbloque oficialista.

A estas organizaciones se sumó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayer levantó a la medianoche el campamento que había montado en la Plaza de Mayo, consignó Télam.

Marianela «Pini» Navarro, del FOL, relató que el gobierno los llamó y lograron «algunos avances», y por ese motivo levantaron el acampe y acompañaron la marcha al Parlamento nacional.

Todas estas organizaciones se concentraron desde las 11 en Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña y desde allí se movilizaron al Congreso en el mismo momento en que comenzó el debate en la Cámara baja.

En declaraciones a FutuRock, el dirigente de la CTEP Gildo Onorato señaló hoy que «con 50% de pibes y pibas bajo la línea de pobreza y cientos de miles de familias sin poder alimentarse, el hambre debe ser la principal prioridad de la agenda pública y política de este gobierno y del que viene».

Onorato señaló que lo que se pide «es un reclamo justo, razonable, en el marco del diálogo institucional, para que se aborden los conflictos y el Estado tenga instrumentos y no proliferen los desbordes sociales, que es lo que nadie quiere en esta situación de crisis».

En tanto, un sector de estos movimientos sociales mantiene el acampe en la avenida 9 de Julio, que iniciaron ayer. Justamente en la tarde de este miércoles hubo corridas e incidentes en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Los dirigentes sociales y referentes de la izquierda denunciaron que hubo una «represión brutal» por parte de la Policía de la Ciudad. (Ver nota: La Policía reprimió a las organizaciones sociales en medio del acampe frente a Desarollo Social).

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, organización que junto a Barrios de Pie Libres inició ayer el acampe por 48 horas frente a la cartera social, confirmó a Télam que»la protesta seguirá».

«A 18 horas del acampe no ha habido respuesta del gobierno. Seguimos en el reclamo de apertura de programas y aumentos. Pese a lo duro de la noche y el frío, seguimos firmes hasta mañana a las 10 de la mañana», resaltó el dirigente social.