Números del Presupuesto 2020: crecimiento 1% (PBI), inflación del 34% y dólar a $67

País (16/9/19). El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó esta tarde el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2020 en la Cámara de Diputados.

Entre las principales variables, el Presupuesto para el año 2020 que presentó el Poder Ejecutivo esta tarde proyecta un crecimiento del PIB del orden del 1%, liderado por un crecimiento de 7% en las exportaciones, un crecimiento de 1,4% en el consumo privado y una caída de 4,9% en la inversión.

“La reducción de la incertidumbre financiera y cambiaria, así como la recomposición de la masa salarial de la mano del empleo y la reapertura de paritarias serían los principales motores del consumo privado”, argumenta la iniciativa.

Por otro lado, se proyecta una mayor caída del consumo público (-3,0%), consistente con la proyección de un superávit fiscal del gobierno nacional, y una leve recuperación de las importaciones (+1,3%).

En cuanto a la inflación, proyecta una desaceleración de la inflación hasta 34,2% interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8%.

Según la iniciativa presentada por Lacunza, esta proyección asume un tipo de cambio real multilateral con una leve apreciación punta contra punta, de alrededor del 2% interanual, y estima un dólar a 67,11 pesos para 2020.

En el sector externo, proyecta un superávit de cuenta corriente de USD 1.896 millones (0,4% del PIB), que se compara con un déficit de USD 3.946 millones proyectado para 2019.

“Esta corrección refleja principalmente la respuesta de los flujos comerciales a la suba del tipo de cambio real multilateral desde mediados de este año y el impacto positivo sobre las exportaciones del mayor crecimiento de los socios comerciales”, argumenta el ministerio de Hacienda.

En este marco, el ministro de Hacienda pidió generar “un consenso sobre una coalición pro exportadora y una coalición pro empleo privado, que es el gran organizador social y lo que nos va a permitir corregir la pobreza y el desempleo”.