País (17/9/19). En el marco del Plan Nacional de Telesalud, se presentó un documento de buenas prácticas que permiten forjar una relación profesional de la salud – paciente de la misma calidad y respeto que en una consulta presencial.
El documento “Encuentro entre el profesional de la salud y el paciente, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en tiempo real”, fue presentado por la Dirección de Sistemas de Información en Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.
Propone recomendaciones elaboradas por el Grupo Asesor, un equipo de expertos en telemedicina, entes gubernamentales, representantes de universidades, hospitales públicos y privados, asociaciones, sociedades y empresas de desarrollo de software.
Las sugerencias exponen consideraciones acerca del desarrollo de una teleconsulta en tiempo real tendientes a lograr un encuentro seguro, eficiente, y centrado en el paciente.
En ese sentido buscan promover el fortalecimiento de la relación entre los integrantes del equipo de salud y el paciente de la teleconsulta, garantizando así el acceso a la telemedicina en ciertos escenarios donde ésta pueda facilitar el contacto del sistema de salud con el individuo, en su comunidad.
Asimismo, se plantean consideraciones sobre los dispositivos adecuados, las tecnologías bajo estándares de seguridad, la protección de los datos personales y la necesidad de capacitar al personal de salud para brindar atención remota de calidad.
El documento fue publicado a través de disposición oficial en el Boletín Oficial y es el primero de una serie que abordará buenas prácticas de telesalud y telemedicina, uno de los grandes desafíos en el país.