El Senado se encamina a sancionar la prórroga de la emergencia alimentaria

País (17/9/19). La sesión especial fue convocada para este miércoles a las 14. Será un debate rápido, sin demasiados cruces, ni polémicas. Aunque afuera del Congreso se espera una nueva manifestación de protesta de organizaciones sociales y piqueteras.

El Senado sesionará este miércoles luego de dos meses de inactividad para tratar el proyecto de ley que establece la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022.

Según fuentes parlamentarias, se prevé que la iniciativa resulte aprobada tras un debate rápido y sin polémicas, como ocurrió en el tratamiento en la Cámara baja del Congreso aunque se escucharon duras críticas de algunos opositores.

La sesión especial fue convocada para este miércoles a las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que el debate tenga pocos oradores y la ley sea sancionada sin demasiado cruces, ni polémicas.

El proyecto de ley impulsado por el arco opositor fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados. En la votación en general, se contabilizaron 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.

En la tarde de este miércoles, el Senado le dará sanción definitiva con un nivel amplio de acompañamiento por parte de todas las bancadas.

Claves de la iniciativa

El proyecto, que reúne al menos 10 iniciativas presentadas por diferentes bloques en Diputados, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Se establece además «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

A la vez que se «faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Para ello, se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).