Córdoba (17/9/19). Conforme al tratamiento de la iniciativa girada por el Ejecutivo schiarettista que designa a Angulo para integrar el TSJ, la Unicameral avanzó hoy en la audiencia pública convocada para receptar opiniones, observaciones u objeciones a las «condiciones morales y técnicas» del postulante a vocal del alto cuerpo de Justicia de Córdoba.
La Unicameral cordobesa realizó este martes la audiencia pública legislativa convocada para receptar opiniones, consideraciones, observaciones u objeciones de particulares y personas jurídicas referidas al postulante a vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), abogado Luis Eugenio Angulo.
Dicha audiencia fue encabezada por el Presidente Provisorio de la Legislatura, Oscar González y el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Julián López y sus integrantes.
Del listado de 18 expositores tan sólo dos manifestaron sus objeciones en cuanto a las «condiciones morales y técnicas» de Angulo, quien hasta fines de diciembre del año pasado se desempeñó como Ministro de Justicia de la Provincia.
Las dos expresiones de rechazo a la designación de Angulo como vocal del TSJ respondió a la Coalición Cívica (CC-ARI) cuya referente nacional es la diputada Elisa Carrió, y a la fuerza política Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), cuya representación legislativa es ejercida por Aurelio García Elorrio.
Los restantes 16 expositores declararon un rotundo apoyo al nombramiento del abogado y ex funcionario provincial, identificado por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
La ex integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, María Esther Cafure de Battistelli, fue una de las personas que se pronunció a favor de la designación de Angulo.
«Creo que aparte de ser muy buena persona, con mucha afabilidad en el trato, sin distinción respecto a las personas con las cuales se vincula, es un gran humanista y, sobre todo, un gran respetuoso de los derechos de la mujer y de las personas que se encuentran con dificultades por razones de encierro», afirmó.
Entre otras consideraciones positivas, la doctora Cafure de Battistelli consideró que «el doctor Angulo aportará mucha experiencia, humanidad y capacidad para hacer y cambiar las cosas que están mal hoy o que estarán mal mañana, o que puedan verse desde otro punto de vista».
En este sentido, la ex integrante del TSJ finalizó su exposición emitiendo su «voto afirmativo» a la figura de Angulo como vocal del máximo tribunal de Justicia de Córdoba.
Rechazos
Los dos rechazos estuvieron a cargo de los representantes designados por la Coalición Cívica de Córdoba y Encuentro Vecinal Córdoba. Ambas fuerzas opositoras presentaron en su oportunidad las impugnaciones respectivas a la propuesta de desiganción de Angulo enviada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura.
«Aquí no se trata de impugnar a alguien por su mera condición de militante político; el punto está en el tipo de relación que une al señor Angulo con el Gobernador de nuestra Provincia», destacó Gregorio Hernández Maqueda, titular de la CC-ARI de Córdoba.
En este plano, el dirigente lilito afirmó que «este vínculo tiene al menos tres componentes que no podemos soslayar: el primero, una profunda lealtad personal del señor Angulo hacia el Gobernador en ejercicio; el segundo, una subordinación y obediencia política que es total; y el tercero, una deuda de agradecimiento por, entre otras cosas, haberlo designado para importantes cargos durante estos años, como es el de Ministro de Justicia».
En su impugnación, Hernández Maqueda, aseguró que «el señor Angulo no es apto para actuar de manera independiente respecto del actual titular del Poder Ejecutivo, y que lo será por los próximos cuatro años».
Al redoblar su crítica, el presidente de la fuerza política advirtió que la aprobación de este pliego encierra «un peligro». Argumentó que «darle la suma del poder público al Gobernador de la Provincia de Córdoba, está prohibido de manera expresa por nuestra ley fundamental».
«En efecto, de consentir los representantes del pueblo este nuevo acto de usurpación de funciones, el poder estará concentrado de manera absoluta en una sola persona», apuntó.
En representación de EVC, expuso el doctor Álvaro Samora Consigli, quien recordó que su fuerza política presentó la correspondiente impugnación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia.
El vecinalista manifestó que «el postulante refiere sólo catorce meses de formación en la judicatura». En esa línea, indicó que esa formación data del año ’95, «es decir, casi veinticuatro años, y de los antecedentes publicados no se revela una profunda especialización o una destacada labor científico-jurídica».
«Entendemos que si a un aspirante al Poder Judicial o a un miembro que quiera ascender se le exige cada vez más una profunda especialización y, además, este año el Tribunal Superior de Justicia ha dictado una acordada que le da más puntaje a la especialización, cuánto más no se lo vamos a exigir a los miembros de nuestro Tribunal Superior de Justicia», expresó.
A su vez, señaló que «existe una probada, objetiva y pública relación de estrecha amistad, personal entre el Gobernador y el postulante». Al respecto, subrayó que «hace sólo seis meses el Gobernador lo trata como su ‘hermano y compañero de toda la vida’”.
«De ninguna manera es un desmerecimiento de esta relación personal, pero para esta situación y este cargo en particular creemos que puede ser una causal de las establecidas en el artículo 17 del Código Procesal Civil, causales de recusación de los jueces», aseveró.
Luego de exponer sus objeciones, el representante de EVC dejó planteado el rechazo a la designación del doctor Angulo como vocal del Tribunal Superior.
Tras la audiencia, el pliego de Angulo sigue su recorrido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien deberá emitir despacho para prestar acuerdo. Fuentes oficialistas expresaron a Agenda 4P que esta iniciativa llegará al recinto para su aprobación a fines de septiembre o a más tardar los primeros días de octubre.