País (18/9/19). La entidad gremial docente convocó a una «Jornada Nacional de Duelo» en todo el país en la jornada de hoy. Ante la compleja situación que atraviesan los maestros de la provincia del sur, la Ctera anunció un paro nacional para este jueves.
En medio de la conflicto económico y social que vive Chubut, la Ctera lanzó en la mañana de hoy una huelga nacional para este jueves en solidaridad con los maestros de esa provincia y ante el grave hecho ocurrido, donde fallecieron las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico en la Ruta 3.
Las dos maestras que murieron en el accidente volvían de participar de una protesta en reclamo del pago de sueldos atrasados, junto a otras tres que resultaron heridas. Las cinco trabajadoras desarrollaban sus tareas docentes en la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia.
En el marco de una conferencia de prensa, la cúpula de Ctera convocó para este miércoles a una Jornada Nacional de duelo en todo el país, instalando crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta. En tanto, para mañana, decretó un paro nacional docente.
“Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina», expresó
Sonia Alesso, Secretaria General de la Ctera.
A su vez, la referente gremial destacó: «Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”.
En contacto con la prensa, Alesso renovó su expresión de solidaridad con los maestros de Chubut. En ese sentido, en señal de acompañamiento ante el fatal suceso, la entidad gremial impulsó la jornada de duelo.
«Vamos a poner un crespón negro en las puertas de las escuelas y aulas», señaló Alesso, quien anunció para este jueves el paro nacional. Al respecto, confirmó que mañana «las autoridades de la Junta Ejecutiva de Ctera y de distintas provincias van a estar presentes en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación”.
En tanto, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y adjunto de la Ctera, afirmó que «el gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut».
«Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a los docentes y estatales”, advirtió el sindicalista.
Al manifestar su solidaridad con los docentes, Hugo Yasky, comunicó que este jueves, en el marco del paro nacional docente y los reclamos que tendrán lugar en Chubut, «la CTA acompañará estas medidas con asambleas y ceses de actividades en cada uno de los lugares de trabajo».