País (23/9/19). El presidente encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete nacional y al mediodía presentó la iniciativa de nuevo Código Procesal. Por la noche, viaja a Nueva York para participar de la 74° Sesión de la Asamblea General de la ONU.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó esta mañana en el Salón de los Científicos una reunión del gabinete nacional. Al mediodía, el Jefe de Estado presidió la ceremonia de presentación del anteproyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en el Salón Blanco.
También participaron del acto oficial en Casa Rosada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, jueces federales y provinciales, legisladores y representantes de ong’s.
Además, asistieron los integrantes de la comisión redactora que trabajó en la elaboración del proyecto, que será enviado al Congreso de la Nación.
En el marco de la presentación, el Jefe de Estado expresó que los argentinos necesitan «confiar en la Justicia” y asumió que “la gente no tiene una buena opinión», porque «es lenta y está lejos de la gente”.
«Si la Justicia no es independiente no es Justicia», aseveró el titular del Ejecutivo nacional en su mensaje desde Casa Rosada.
En ese sentido, el presidente subrayó que desde diciembre de 2015 “trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia”.
Y remarcó que “es importante ahora que la Justicia pueda defender su independencia”.
Macri sostuvo que los argentinos “estamos cambiando la realidad sobre la base de tres valores que son innegociables para nosotros: la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo”.
“Porque ya no nos da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad, no nos da lo mismo tener instituciones serias y confiables o no tenerlas”, y “no nos da lo mismo vivir en la confrontación permanente o vivir en una sana convivencia”, recalcó.
Advirtió que “si los procesos tardan años, no hay Justicia” por lo que ahora “necesitamos cambiar este sistema”. “Y no un cambio superficial, no un parche”, sino “un cambio en serio como esos que hemos encarado en estos tres años y medio”, apuntó.
El presidente señaló que el objetivo de tener un nuevo código “es justamente para resolver más rápido y de manera más eficiente esos conflictos que son parte del día a día de todos”.
Al mencionar los cambios que introduce el proyecto de ley de nuevo Código PCyC y aquellos ya instrumentados que forman parte del Gobierno abierto (con trámites electrónicos), el mandatario afirmó que todos estos cambios son una muestra de que se puede, que se puede mejorar lo que no funciona».
La iniciativa del nuevo Código Procesal propone reducir la duración de los juicios y aumentar la transparencia del sistema judicial, entre otros avances institucionales. (ver nota: Claves del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
Asamblea ONU
Por la noche, Macri viajará a Nueva York para participar mañana de la 74° Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Jefe de Estado partirá a las 22.30 desde la Aeroestación Militar del Aeroparque Metropolitano y llegará a los Estados Unidos a las 7.30 hora local (una hora menos que en la Argentina).
La agenda de Macri incluye además una cena de recepción del presidente Donald Trump, y un almuerzo con el titular de la ONU, Antonio Guterres.