Macri celebró el acuerdo por el «bono» de $5 mil a privados, pero desde la UIA ponen en duda su pago

País (24/9/19). Desde el Gobierno celebraron ayer el acuerdo alcanzado con el sector empresario y la CGT, aunque este martes se negocia la letra fina de la medida. Desde la UIA se insistió en advertir que algunas empresas no están en condiciones de afrontar el pago extra. La Came pidió cinco cuotas.

En la previa de su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente Mauricio Macri agradeció hoy a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo logrado para pagar un «bono» de $5 mil a cuenta de futuros aumentos para el sector privado.

Cabe mencionar que el Ejecutivo nacional adoptó esta medida para los estatales de la administración central tras la fuerte devaluación que se produjo por la reacción de los mercados ante el resultado de las PASO.

Mientras el Jefe de Estado agradeció al sector empresario y a la CGT, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) volvieron a poner en duda el pago del bono en todas las empresas. Se advirtió que hay firmas que no pueden hacer frente a este compromiso.

«Quiero agradecerles a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado. Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan», escribió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Unas horas antes del mensaje de Macri en las redes sociales, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, reafirmó su postura. «Las empresas que no lo puedan pagar, no lo van a pagar», resaltó el empresario en alusión a las pequeñas y medianas industrias.

En declaraciones a Radio Mitre, el presidente de la entidad empresaria reconoció que el «bono» de $5 mil a los empleados del sector privado «es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo.

No obstante, aclaró: «La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene la capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses».

Desde el Gobierno se dijo que el pago extra de $ 5 mil a los privados será «no remunerativo» y a «cuentas de las próximas revisiones paritarias». De todos modos hay sectores del empresariado que admiten serias dificultades para abonarlo.

Por caso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pidió en el marco de la reunión de ayer en la cartera de Producción que el pago se ejecute en al menos cinco cuotas. Hoy las partes se reúnen para definir la «letra chica» del acuerdo.

, , ,