CABA (26/9/19). Funcionarios y especialistas disertaron sobre la planificación y la Agenda 2030 en la última clase de la segunda edición del año del curso de formación Estrategas Urbanos .
En el Auditorio de la Casa de la Ciudad se dictaron los últimos tres módulos de la segunda edición del curso de formación Estrategas Urbanos hacia un Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y la Innovación Social, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana GCBA.
En el Módulo 10 titulado Articulación entre Planificación, Desarrollo Económico Local y la Agenda 2030, la primera panelista, Mg. Elisa Destéfano, Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se refirió al Ranking de Municipios diciendo que “los más de 2.300 gobiernos locales argentinos, al estar más cerca de las necesidades de los ciudadanos, son el corazón de nuestro federalismo. Asegurar gestiones más ordenadas, responsables, transparentes y eficaces es una condición fundamental para mejorar las administraciones públicas y así poder encontrar juntos las soluciones a los problemas y necesidades de los argentinos”.
En cuanto a la metodología de diagnóstico, “el Ranking de Municipios se ideó como una herramienta para identificar buenas prácticas para los gobiernos locales. A nivel municipal se propone un análisis que permite conocer varias dimensiones centrales para que las políticas enunciadas sean efectivamente las ejecutadas y que el nivel de información de los ciudadanos-contribuyentes favorezca a una cada vez más eficaz gestión pública. Para esto la Subsecretaría contó con asistencia técnica de organismos internacionales para poder elaborar los formularios y mejorar la metodologías de diagnóstico y el método de relevamiento”, añadió.
Luego fue el turno de la Dra. Renata Villela Benítez Codas, Responsable de Procesos de Localización de los ODS en los municipios en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y cuya exposición refirió a cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Planificación Local.
“En septiembre de 2015, los dirigentes mundiales, representados en la Asamblea General de Naciones Unidas definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con estas metas de aplicación universal, los países se comprometieron a intensificar sus esfuerzos, en los próximos 15 años, para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás», destacó.
«En nuestro país, el organismo encargado de promover el cumplimiento de dichos objetivos es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, argumentó la referente de dicha institución.
Para finalizar, dijo que “localizar los ODS en un municipio significa un compromiso político y técnico de Integrar los ODS a los ejes estratégicos de la política gubernamental local e Incorporar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) y la perspectiva de derechos en las políticas locales”.