Dos casos de «tapados» de la renovación del Congreso nacional

Capitanich en campaña por la Gobernación de Chaco

País (27/9/19). En Chaco y Salta se dan los casos más resonantes con las dobles candidaturas de los kirchneristas Jorge Capitanich y Sergio Leavy.

Los casos de doble candidatura y las peleas provinciales o municipales de este año electoral llevarán a que la renovación del Congreso en diciembre incluya a varios «tapados» que fueron suplentes en las listas y que pegarán el salto al escenario nacional.

En el Senado se dan dos casos de doble candidatura, ambos en el Frente de Todos. Uno es Jorge Capitanich, que se postula al mismo tiempo para senador nacional y gobernador de Chaco, y el otro es Sergio «Oso» Leavy, que compite por los mismo cargos en Salta.

Capitanich viene de ganar las primarias nacionales en la categoría de senadores pero si es elegido como gobernador en los comicios provinciales del 13 de octubre, no asumirá su banca en el Senado -casi asegurada, según los resultados de las PASO- y entrará su suplente, Antonio Rodas, intendente de Fontana.

Rodas, hombre de confianza de Capitanich, ya había ocupado ese cargo en la década de 1990, pero esa experiencia terminó mal, debido a que luego de ser denunciado por malversación de fondos fue destituido y el 7 de julio de 1995 fue preso.

Volvió a la política de la mano de Capitanich y en 2010 se convirtió nuevamente en intendente de Fontana, según consignó NA.

Dirigente K salteño

El caso de Leavy es similar dado que ganó las primarias nacionales como candidato a senador por Salta pero también aspira a la Gobernación y aparece con chances de ganarle la interna del Frente de Todos a Miguel Isa, actual vicegobernador de Juan Manuel Urtubey.

Si Leavy se impone en las primarias provinciales del 6 de octubre y en las elecciones para gobernador del 10 de noviembre, su banca en el Senado sería ocupada por José Antonio Vilariño, actual presidente del Partido de la Victoria.

Vilariño es un kirchnerista de la primera hora, fue diputado nacional y luego se desempeñó en la Casa de Salta en Buenos Aires, pero abandonó ese lugar cuando su fuerza política rompió con el gobernador peronista quien además integra la fórmula presidencial de Consenso Federal.

, ,