San Luis/País (29/9/19). Las medidas incluyen la apertura de comedores, una red de contención solidaria para erradicar la indigencia, una canasta básica alimentaria a bajo costo, el anticipo de los aumentos salariales previstos para la administración pública, y un incremento para los beneficiarios del Plan Solidario y Becas 22AG, entre otras.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció una serie de medidas consensuadas con el Consejo Económico Social de la provincia para mitigar «los efectos de la crisis económica social sobre los sectores más vulnerables de la población», en atención de la emergencia alimentaria vigente y la situación inestable del empleo.
Sobre la base de esos dos grandes temas, se incorporaron otros que surgieron de las reuniones multisectoriales celebradas en las últimas semanas en la provincia, como la revisión de tarifas eléctricas, corrupción en juicios laborales y soluciones para los nombramientos docentes.
En cuanto a la emergencia alimentaria, el gobernador anunció la apertura de comedores en las escuelas públicas provinciales, a través de directivos y docentes que «deseen colaborar» para atender la carencia alimentaria de los sectores vulnerables, focalizando su atención en niñas, niños, adolescentes y abuelos.
La convocatoria a llevar adelante la tarea «solidaria» fue extendida a centros de jubilados, cultos, gremios, secretaria de la Mujer y ONG, que participan del Consejo y están en condiciones de «identificar» las carencias.
A su vez, el Gobierno indicó que se conformará una red de contención solidaria con la finalidad de identificar y erradicar la indigencia en la Provincia.
También se decidió poner a disposición de las familias sanluiseñas la mercadería que conforma la canasta básica alimentaria a un costo inferior al de mercado.
Será una canasta que proveerá el gobierno y será comercializada en $ 800 para particulares y $700 para comerciantes, de manera de evitar dañar la actividad económica del sector y llegar a todo el territorio provincial.
«A la luz de la grave crisis económica nacional y con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios” de la administración pública provincial, la gestión de Rodríguez Saá precisó que se abonará de manera anticipada el aumento salarial previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.
De esta manera, el 10 de octubre por planilla complementaria, todos los agentes públicos cobrarán el 20% final del incremento salarial anunciado por el gobernador a principios de 2019, completando así el 40% total.
Igualmente se otorgará un incremento a los beneficiarios de los planes sociales. Quienes pertenecen al Plan Solidario percibirán a partir de este mes un beneficio de $12.000, mientras que los incluidos en las Becas 22AG cobrarán $4.000.
Otros temas
El gobernador también anunció que incluirá en la ronda de consultas y conversaciones con diferentes sectores, otros tres temas que serán analizados en los próximos días.
Adelantó que seguirán trabajando en torno a los planteos recibidos por la calidad y costos de la energía eléctrica provista por la empresa Edesal.
La agenda oficial también se abrió para aspectos planteados por las cámaras industriales y de comercio sobre «probable corrupción en la tramitación y resultados de los juicios laborales». Para ello, Rodríguez Saá detalló que sumarán a este diálogo a los colegios de Magistrados y de Abogados, al Círculo Médico y a los mediadores.
Acerca del reclamo de docentes designados aún sin cobrar, el mandatario expresó: “Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela, se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes a fin de mejorar su eficiencia y evitar que situaciones como las actuales se repitan”.