País (30/9/19). Así se expresó el candidato a jefe de Gobierno porteño por el FIT Unidad ante la noticia que se conoció esta tarde del aumento de la pobreza. Según el Indec ya afecta al 35,4% de la población.
El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad y legislador porteño, Gabriel Solano, se refirió a los índices de pobreza dados a conocer hoy por el organismo estadístico.
“Con la política dictada por el FMI la pobreza pegó un salto enorme en sólo 12 meses. Si sumamos el trabajo rural, supera las 15 millones de personas, 3 millones más que hace un año atrás», destacó.
En este sentido, el dirigente del Partido Obrero en el FIT Unidad advirtió, sin embargo, que se trata de «una foto vieja» que no da cuenta de la situación actual que es todavía más grave.
«Las últimas devaluaciones de la moneda agravaron el alza inflacionaria, incrementando la cantidad de personas en condiciones de pobreza”, resaltó Solano.
Para el postulante a la Jefatura de Gobierno porteño, «la causa fundamental de este agravamiento está dictada por la desvalorización del salario y las jubilaciones».
«Los ingresos de los trabajadores tuvieron incrementos muy por debajo de la inflación, algo que se repite en el último año y medio. También crecieron los índices de desocupación, subocupación y precarización laboral, a partir de los despidos, cierres de fábrica y suspensiones masivas”, indicó.
Ante este panorama de la pobreza, Solano cuestionó las propuestas de los dos candidatos a la Presidencia de las coaliciones políticas con estructuras más grandes, pero centró su crítica en el modelo que propone Alberto Fernández.
“La salida a esta situación no puede venir ni con una renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas privados, reconociendo integralmente el endeudamiento tomado por Macri, ni con un ‘pacto social’ que congele los salarios por 6 meses o más», aseveró.
Y completó: «Estas propuestas, que son la base del programa de Alberto Fernández, servirán para consolidar la licuación de los ingresos de los trabajadores”.
En contraposición a estas políticas, Solano insistió con el planteo del Frente de Izquierda acerca de la salida a esta crisis económica que se agravó con la última corrida financiera y la mega devaluación que se produjeron a raíz del resultado de las PASO.
El dirigente de izquierda sostuvo que la reorganización económica debe partir de «la ruptura con el FMI» y de «dejar de usar los recursos nacionales para pagar una deuda usuraria que sólo financió la fuga de capitales».
A su vez, demandó «nacionalizar la banca y los recursos estratégicos, para que la crisis no la siga pagando el pueblo sino los que la generaron”.