País (1/10/19). La administración central dispuso reducir las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través del Decreto 669/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La diputada nacional del Partido Obrero (PO) en el FIT-Unidad, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley para anular dicho DNU , que reduce el monto de indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.
Cabe mencionar que ayer la CGT expresó su «profundo rechazo» a través de un documento del Consejo Directivo de la central obrera. «No vamos a permitir que se continúe avanzando sobre nuestros derechos», aseguró su secretario general, Héctor Daer.
En este contexto, la izquierda también rechazó la medida adoptada por la administración central y pidió que se anule el DNU contra los trabajadores que sufren accidentes o muertes laborales.
Reducen el monto de indemnizaciones por accidentes laborales
«En un país donde los accidentes laborales se incrementan al ritmo en que aumenta la tasa de explotación laboral y se agudiza la violación de las normas más elementales de seguridad e higiene por parte de las patronales, al Gobierno le preocupa que se respete el ‘equilibrio financiero del sistema’, un eufemismo para referirse al beneficio millonario que amasan las empresas ART”, afirmó Del Plá.
La dirigente del PO destacó que “en lugar de preocuparse por las ganancias de las aseguradoras, el Gobierno debería ocuparse de las causas de los accidentes laborales: las condiciones ultra precarias e inseguras de trabajo».
«A menos de una semana del accidente en el aeropuerto de Ezeiza que se llevó la vida de un operario e hirió otra docena, este decreto pinta de cuerpo entero las prioridades de la clase capitalista, ¡a costa de la propia vida de los trabajadores!”, cuestionó.
Para Del Plá, la clase capitalista «tiene en agenda reforzar la precarización laboral –y con ello la inseguridad y la insalubridad, a costa de agravar la ruina de la salud y de la pérdida de vidas obreras- de la mano de la reforma anti laboral que reclama el FMI».
En su crítica a la gestión del líder de Juntos por el Cambio, también apuntó contra el sector empresario y la cúpula de la central sindical. “Por supuesto que la UIA no demoró en salir a festejar la medida, mientras la CGT se limitó a sacar un comunicado que nada dice sobre organizar la lucha obrera contra esta ofensiva», puntualizó.
Al sostener que «la unificación de las centrales busca garantizar el ajuste», la diputada del FIT Unidad se pronunció a favor de poner en marcha «un plan de lucha en defensa de sus propias vidas y reclamar el control obrero de la seguridad e higiene en los lugares de trabajo».
Así se refirió a un proyecto de ley de su bloque que va en ese sentido que se encuentra «cajoneado en el Congreso”.
Nota relacionada: Indemnizaciones laborales: la CGT expresó su «profundo rechazo» al DNU macrista y exigió una «rectificación»