Icono del sitio Agenda 4P

Desde el Gobierno calificaron como un «despropósito» el fallo de la Corte

País (2/10/19). La posición más dura la expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También su par de Justicia, Germán Garavano, se pronunció sobre la resolución adoptada por la Corte Suprema acerca de la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias.

La titular de la cartera de Seguridad de la Nación advirtió que «las provincias podrían haber puesto el hombro». Fue en referencia al fallo que dispuso que la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias no debe afectar la coparticipación de los fondos a las provincias.

Patricia Bullrich calificó hoy como un «despropósito» el fallo de la Corte Suprema que dispuso que la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias no debe afectar la coparticipación, y consideró que «las provincias podrían haber puesto el hombro».

En una entrevista con el diario El Litoral, de Santa Fe, la funcionaria dijo que el gobierno de Mauricio Macri «fue abierto y federalista» y mencionó la devolución del 15% de la coparticipación dispuesto a finales de 2015 por un fallo de la Corte Suprema.

«Nuestro gobierno fue abierto y federalista, devolviéndole a las provincias el 15% de la coparticipación. Hubo una devaluación sorpresiva, que fue una reacción política de los mercados. Necesitamos que la gente tenga alimentos sin IVA y tenemos este despropósito o esta decisión de la Corte», resaltó la integrante del Gabinete macrista.

La Corte Suprema rechazó las medidas anti crisis del Gobierno de Macri que afectan las arcas de las provincias

Ven un dictamen «político»

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación sostuvo que el Gobierno no comparte el fallo y aseveró que «rompe la tradición en medio de un proceso electoral».

«No compartimos un fallo que de algún modo rompe la tradición de la Corte Suprema de Justicia de no dictar fallos que puedan tener lecturas política en medio de un proceso electoral», destacó Germán Garavano.

Al dejar en claro la posición del Gobierno, el funcionario advirtió que las autoridades «no vemos el apuro de urgencia para dictar una medida cautelar» en este sentido.

De todos modos, Garavano aseguró que «el equipo del Ministerio de Hacienda está evaluando distintas opciones para seguir cuidando a los argentinos y cumplir con la manda judicial».

Ayer, la Corte Suprema de Justicia, en un fallo dividido, aceptó el amparo presentado por 15 provincias contra el decreto del presidente Mauricio Macri, donde oficializó las medidas acerca de la rebaja de IVA y Ganancias.

Los gobernadores reclamaron ante el máximo tribunal de Justicia que las medidas aplicadas por el Ejecutivo nacional no deben afectar los fondos de coparticipación que van a las provincias.

Salir de la versión móvil