Córdoba (9/10/19). Quien fuera ministro de Justicia del Gobierno schiarettista hasta diciembre del año pasado, a partir de este viernes integrará el máximo tribunal de Justicia de Córdoba. Hace dos semanas, la Unicameral aprobó su pliego con apoyo del oficialismo y gran parte de la oposición.
Con los pasos cumplidos en el trámite legislativo, en la sesión del 25 de septiembre, la bancada de Unión por Córdoba con apoyo opositor prestó acuerdo al pliego que propuso a Luis Angulo para ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Cabe recordar que la votación arrojó el resultado de 57 por la afirmativa, uno en contra (EVC) y las tres abstenciones de los legisladores del bloque de izquierda. Los votos positivos fueron del oficialismo, el interbloque Cambiemos, Córdoba Podemos y la legisladora Liliana Montero. (Ver nota: Con amplio apoyo, la Unicameral aprobó el pliego de Angulo como vocal del TSJ).
Tras la aprobación de su pliego que fue impulsado por el Ejecutivo provincial y aprobado por la Unicameral hace dos semanas, sólo faltaba el acto formal de jura al cargo que se producirá este viernes.
Desde el Poder Judicial se precisó que este viernes a las 13 prestará juramento como vocal del TSJ de la Provincia, el abogado Luis Eugenio Angulo.
La ceremonia se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I de la Capital cordobesa.
De esta manera, Angulo pasará a integrar el alto cuerpo de Justicia de la Provincia, pese a los voces opositoras en franca minoría que rechazaron su pliego al plantear objeciones en cuanto a las «condiciones morales y técnicas» del ex funcionario provincial.
Rechazo
Cabe recordar que las fuerzas políticas Coalición Cívica – ARI de Córdoba y Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) se opusieron por el tipo de relación que une a Angulo con el gobernador Juan Schiaretti.
En ese sentido, el titular de la CC-ARI, Gregorio Hernández Maqueda, advirtió en la audiencia pública que «el señor Angulo no es apto para actuar de manera independiente respecto del actual titular del Poder Ejecutivo, y que lo será por los próximos cuatro años».
Anteriormente, el legislador Aurelio García Elorrio y las autoridades del partido EVC habían presentado una impugnación a la propuesta de designación del ex ministro de Justicia del Gobierno schiarettista para integrar el TSJ.
Sostuvieron -en esa presentación- que “la postulación de Angulo sólo se explicaría por su afinidad con el gobernador (Schiaretti)”. Los vecinalistas hablaron de evitar que “se produzca un copamiento de la judicatura por los intereses políticos”.
Nota relacionada: Pese al rechazo de la Coalición Cívica y el vecinalismo, el pliego de Angulo avanza en la Unicameral