País (14/10/19). El estudio de Idesa marca un ascenso considerable de pérdida del sector público nacional total a partir del 10 de diciembre.
El déficit fiscal que se registrará al final del actual mandato de Mauricio Macri -en diciembre de este año- será de 1 billón de pesos, casi igual a la base monetaria.
El dato surge del informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) al analizar cuánto dinero necesitará pedir prestado (o emitir) quien ocupe la primera magistratura a partir del 10 de diciembre.
IDESA destacó que a diciembre del 2019, el déficit del Sector Público Nacional total (primario más intereses de deuda pública) ascenderá a aproximadamente 1 billón de pesos.
En tanto el stock de Letras de Liquidez (Leliq) acumulado en el Banco Central y cuya contraparte son plazos fijos de los ahorristas ya asciende a 1,2 billones de pesos.
En tanto, la cantidad de dinero en pesos en manos de la gente (efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro) asciende a 2,2 billones de pesos.
A partir de estos datos, IDESA evaluó que, si el déficit del Sector Público Nacional más el stock de Leliq en el Banco Central se monetizaran, la cantidad de pesos en manos de la gente se duplicaría.
«Semejante presión monetaria en la actual situación –inflación del orden del 55% anual y en crecimiento, recesión y severa escasez de dólares– tiene altas probabilidades de llevar la crisis a un nivel superior de descomposición: la hiperinflación», infirió.
Para el instituto, «la única forma de evitar la hiperinflación es consensuando un plan de ordenamiento del Estado».
Al respecto, afirmó que si bien los desafíos son muchos, los ordenamientos esenciales son tres: el ordenamiento previsional (con mecanismos automáticos de actualización de las reglas previsionales según la dinámica demográfica, restringiendo la doble cobertura y eliminando los regímenes especiales).
A esto se suma: el ordenamiento impositivo (unificando impuestos nacionales, provinciales y municipales) y el ordenamiento funcional (eliminando organismos y programas nacionales que se superponen con funciones provinciales y municipales).
En lo que se interpretó como una crítica al Gobierno de Mauricio Macri, IDESA advirtió que «actuar como si la crisis fuera pasajera y que disipado el panorama político se tenderá a la normalidad, es un acto de irresponsabilidad».
Al sostener que resulta «fundamental» tomar conciencia de la «gravedad de la situación, el centro de estudios remarcó que «sin posibilidades de tomar más deuda, el camino es abordar, con responsabilidad e idoneidad, el ordenamiento del Estado».
«Caso contrario, será la hiperinflación la que se encargará de ajustar al sector público de manera traumática y socialmente muy costosa», concluyó.