Ante la embestida de Alberto F., Macri contragolpeó: «volvió el dedito acusador»

Santa Fe/País (14/10/19). El presidente endureció su crítica contra su principal rival en las urnas. Pese a que Cristina Kirchner sigue en silencio en medio de la campaña y Fernández se muestre como moderado, Macri aseguró que «el kirchnerismo no cambió».

En el marco del primer debate presidencial que protagonizaron los seis postulantes a la Casa Rosada, el titular del Ejecutivo nacional le apuntó al kirchnerismo en su contragolpe a la embestida de Alberto Fernández que dirigió su presentación a mostrar los errores de la gestión de Cambiemos.

«Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte, trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo».

Así se pronunció el presidente Mauricio Macri este domingo al buscar exponer a Alberto Fernández como un fiel representante del kirchnerismo, pese a que Cristina Kirchner se mantiene en silencio durante la campaña como parte de la estrategia del Frente de Todos.

En su confrontación de modelos, el líder de Juntos por el Cambio resaltó que «hoy tenemos otra cultura del poder» y volvió a pedir más tiempo (un nuevo mandato) para resolver los problemas.

«Tres años y medio es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas. Depende de nosotros. Yo estoy convencido de que podemos, que vale la pena, que este octubre histórico nos tiene que encontrar dando vuelta la historia para siempre», concluyó.

Duras críticas a Macri

Desde el arranque de su presentación, el postulante del Frente de Todos le apuntó a Macri. Lo primero que dijo Fernández fue que en el debate de 2015 «alguien mintió mucho y otro dijo la verdad: el que mintió fue el presidente (Mauricio Macri), que quiere volver a ser presidente, y el que dijo la verdad está en primera fila», en referencia al diputado y ex postulante a la primera magistratura Daniel Scioli».

«Vengo a decirles la verdad y que podemos hacer otro país», afirmó el aspirante a la Presidencia, quien advirtió que en el caso de llegar al poder «no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino».

Fernández manifestó que «se impresiona cuando el presidente (Mauricio Macri) dice las cosas que dice», y dirigiéndose al actual mandatario le dijo «no sé qué país gobierna»; le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que «ningún soldado argentino termine en tierra venezolana».

A su vez, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri «fracasó rotundamente» con su política económica y le enrostró al actual Jefe de Estado la fuga de capitales. (Ver nota: El tema «economía y finanzas» recalentó el debate con duros cruces entre Alberto F. y Macri).

El presidenciable del frente K-PJ reiteró su postura en favor de la legalización del aborto para «terminar con la hipocresía» y volvió a criticar al líder de la coalición oficialista por no atender la salud y la educación.

Tras mencionar el desempleo, la pobreza, la inflación y el cierre de empresas, le achacó al actual gobierno que «es lo que hacen cada vez que llegan al poder. Nos quieren hacer creer que cada 10 años chocamos con la misma piedra pero la piedra son ellos».

Superar la grieta

En tanto, el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, señaló que «los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro» para recuperar la economía y superar la grieta política, en lo que fue su primera intervención del debate presidencial que se realizó en Santa Fe.

Al abordar cuestiones económicas, Lavagna rechazó «las frases marquetineras como ‘brotes verdes’, ‘ahora podemos crecer’ y ‘lluvia de inversiones'» para hablar de un supuesto crecimiento.

Así apuntó contra la gestión de Mauricio Macri a quien responsabilizó por la crisis económica. «En cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto», subrayó y aseveró que eso se convirtió «en mayor pobreza».

En el tramo final de su presentación, el ex ministro de Economía llamó a las clases política, sindical, empresaria e intelectuales a «asumir los fracasos» y a buscar los caminos para encontrar grandes consensos. «Consenso Federal estará para eso», cerró Lavagna.

Libre comercio

Por su parte, el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, afirmó en relación a la deuda externa que «o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001».

El económista criticó a las «corporaciones que nos devoran» y aseguró que «la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad».

En materia de educación, Espert se mostró partidario de «arancelar la universidad pública» y «limitar el derecho de huelga» de los docentes. También sostuvo que «en Venezuela hay una dictadura asesina».

El postulante del Frente Despertar expresó que el gobierno de Cambiemos «no puede evitar que vuelva el kirchnerismo» al poder, pero dijo al mismo tiempo estar convencido de que «nosotros sí lo podemos hacer».

No al aborto

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gomez Centurión, resaltó que el país posee un «modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión» y por eso diseñará «uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados».

Sobre economía opinó «no hay paraíso fiscal sin infierno fiscal, y hoy la Argentina es un infierno fiscal que castiga al desarrollo y la producción».

También pidió «achicar el gasto público y fiscal del Estado» y propuso «un plan de primer empleo que libere a los empleadores por tres años de la carga social» ante los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Gómez Centurión se comprometió en el caso de ser presidente a «vetar cualquier ley del aborto y sus atajos» e «indemnizar a las víctimas de la subversión», al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género.

«Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona», puntualizó el ProVida.

El candidato del Frente NOS propuso hoy «un calendario escolar no menor a 170 días» y «crear escuelas técnicas y de oficio para vincular el conocimiento y la práctica». Advirtió además que «la escuela pública ha sido rehén de las mafias sindicales».

Banca estatal

El candidato presidencial del FIT Unidad, Nicolás del Caño, saludó esta noche al pueblo de Ecuador «por su gran ejemplo de dignidad y lucha», a la vez que fustigó al presidente Macri «por salir corriendo a apoyar» a su par de ese país, Lenin Moreno.

Sobre economía, el dirigente de izquierda opinó que la fuga de capitales «es uno de los principales problemas del país», y propuso «una Banca estatal gestionada por sus trabajadores», al expresarse sobre la temática Economía y Finanzas.

Del Caño dijo que su partido «tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal» y aseveró que «las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado».

«A este gobierno no le interesa la educación pública», dijo del Caño al apuntar su crítica contra las administraciones de Macri y Vidal. Para el representante del FIT Unidad «es el Estado nacional el que debe garantizar los salarios de los trabajadores de la educación».